IME: PERDIDA DE U$S 30 CENTAVOS EN LA SEMANA
19 de agosto de 2020Stock de terneros alcanza cifra histórica al superar los 3 millones de ejemplares
20 de agosto de 2020Ultimamente el sector ovejero viene siendo realmente golpeado en todo el país y el departamento de Salto, no es la excepción. Tanto el Abigeato como las jaurías de perros han agudizado tanto el problema que algunos productores tiraron la toalla y dejaron el rubro lamentablemente por no tener las herramientas y las garantías de que la situación vaya a cambiar.
Esta vez Victor Musé, es el desafortunado productor afectado por abigeato es de la zona de tropezón a uno 15 km de la ciudad de salto, en diálogo con Actualidad Agropecuaria, Daniel Musé, encargado del establecimiento, señalo que en total le van carneando 40 ovinos, el pasado 22 de junio fueron 15, el 30 de julio 2 y el pasado viernes 14 fueron 23 animales.
En ese sentido, sostuvo que los primeros 15 animales afectados en junio eran borregas preñadas Merino Australiano, mientras que las primeras 2 de julio eran ovejas preñadas y en esta última oportunidad de los 23 animales, 7 eran borregos 2D y el resto ovejas más 2 corderos de 20 días. En el lugar dejaron 7 ovejas muertas, degolladas y dos medias reses, el resto se las llevaron dijo Musé
«desde hace tiempo lo vienen visitando los amigo de lo ajeno. Sabemos lo que tenemos en la tarde y al otro día no sabemos con que nos vamos a encontrar».
Consultado por el momento que se vive desde la producción del rubro, comento que si bien la situación es lamentable, si se abandona la oveja por los problemas de perros y abigeatos el país se va a quedar sin ovinos, «hay que cortar el problema de raíz» puntualizó.
Musé sostiene que uno de los factores que más alientan a los delincuentes es la escasa presencia policial en el medio rural sumado a la falta de recursos y herramienta de trabajo con la que cuentan como móviles policiales para trabajar y patrullar la zona.
Señalo que el hecho esta en la órbita policial, intervino el BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) la cual se llevo muestras, «me dijeron que van a averiguar pero pasan los días y no se aclara nada»
«LO QUE ME QUEDA ES SALIR A PASTOREAR, NO PUEDO ENCERRAR LOS ANIMALES TODA LA NOCHE. SERAN NOCHES Y MESES QUE TENDRE QUE PASTOREAR PARA VER SI LOS AHUYENTO UN POCO»
Escuche aquí la entrevista completa: