PESE A LA AUSENCIA DE PRECIPITACIONES EN LAS ULTIMAS SEMANAS, HAY BUENA DISPONIBILIDAD FORRAJERA EN EL NORTE DEL PAIS
12 de agosto de 2020MERCADO LANERO BAJA A LOS U$S 7,15 ESTA SEMANA
12 de agosto de 2020En un comunicado emitido en las ultimas horas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, se confirma que los estados de Acre, Paraná, Rio Grande do Sul, Rondonia y regiones de Amazonas y Mato Grosso fueron declarados como libres de aftosa sin vacunación por parte de la ministra de Agricultura, Tereza Cristina.
Solo resta que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) reconozca el nuevo estatus sanitario.
En este sentido, la gremial de productores FARSUL, también dio a conocer un comunicado donde se expresa un total apoyo al proceso de retirada de la vacunación contra la fiebre aftosa de estos estados.
«Farsul anuncia que, tras reunirse con representantes de sindicatos rurales miembros de la Federación Agropecuaria del Estado de Rio Grande do Sul, apoya el proceso de retirada de la vacunación contra la fiebre aftosa en el estado. La decisión se tomó mediante votación entre los participantes, manteniendo la tradición democrática de la entidad de representar las demandas y posiciones de los productores rurales de Rio Grande do Sul. Se sabe que aún quedan puntos por completar por parte del Gobierno del Estado para su cumplimiento. de todo el protocolo estipulado para que Rio Grande do Sul reciba la condición de libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte de la OIE. A nosotros nos corresponderá seguir la evolución de estos puntos, asistiendo en lo que nos corresponde y cobrando los que son compromisos de otros. Somos conscientes de las responsabilidades que recaerán sobre los productores, especialmente en lo que respecta a la vigilancia de campo. Porque, además de las conocidas dificultades del sector público para hacerlo, son los productores quienes están principalmente interesados en mantener la seguridad sanitaria en nuestro sector. Sin embargo, necesitamos que, una vez concluido el proceso, tengamos la garantía del Poder Público de que las medidas presentadas serán, efectivamente, puestas en práctica para que quien es el principal interesado, el productor rural, tenga la tranquilidad de ejercer su actividad sabiendo que tiene respaldo legal y sanitario.»
Gedeão Silveira Pereira Presidente del Sistema Farsul.