VOLUMEN DE CARNE BOVINA EXPORTADA CAYO UN 21,6 % EN 2020
14 de julio de 2020EXPO PRADO 2020 CONFIRMADA Y CON PÚBLICO.
16 de julio de 2020Con motivo de informar acerca de los trabajos que viene realizando el Ejército en el marco de la aplicación de la ley de control fronterizo, el Teniente Coronel Luis Rodríguez, Jefe del Batallón de Infantería N° 7, se reunión con directivos de la Asociación Agropecuaria de Salto.
En diálogo con Actualidad Agropecuaria Rodríguez explicó que la reunión tuvo como objetivo informar las actividades que está realizando el Ejército y particularmente el Batallón de Infantería N° 7 en Salto en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de control fronterizo (N° 19.677) y principalmente para ponerse a la orden para cualquier actividad que puedan realizar en conjunto.
Destacó además el apoyo recibido por parte de los efectivos en el área rural.
Recordó que la ley habilita que el Ejército actúe en conjunto con Aduanas, MGAP y Ministerio del Interior, aportando para que las condiciones de seguridad en el país y en este caso en Salto sean aumentadas.
Explicó que el área de patrullaje lo define la ley; son 20 km desde el límite del río Uruguay hacia el interior del país, el límite sur de su zona de acción es el río Daymán y el límite norte es el arroyo Yacuy, en esa franja que tiene la particularidad de tener la ruta 3 comprendida, se realizan actividades de patrullaje, puesto de control de rutas, identificación de personas y vehículos y detenciones en caso de flagrante delito (abigeato, contrabando, narcotráfico o el que fuere). Asimismo, informó que los centros poblados quedan al margen de la zona de acción.
Mónica Silva, presidenta de la Asociación Agropecuaria de Salto se mostró muy conforme con el encuentro para conocer cómo pueden actuar, “ahora sabemos que es a 20 kilómetros de la frontera, salvando la parte que le corresponde a Prefectura, por lo tanto la ruta 3 está comprendida dentro de lo que les corresponde”, resaltó.
En este sentido Silva agradeció la protección y los controles que «bien necesarios son» teniendo en cuenta que “tenemos falta de efectivos policiales, y que estén ellos presentes hay consecuencias, y se ven resultados”.
La presidenta de la Asociación Agropecuaria pidió la colaboración de los productores hacia los militares que están pasando en estas noches frías, tratar de ayudarlos, comunicarse con ellos que están abiertos a las demandas.
Por otra parte Silva manifestó que si bien ha habido un cambio en cuanto a los casos de abigeatos y otros delitos luego de estos controles, “queda mucho por hacer”.
En tanto, Alberto Secco en representación de la Cooperativas Agrarias Federadas y directivo de CALSAL, señaló que «cuando se pone orden, hay orden y las cosas marchas». El germanista sostuvo que es un gusto poder ver el trabajo que se esta realizando por parte de las autoridades competentes en dichos operativos lo que da mucha «tranquilidad». Además señaló que en las zonas donde se están realizando los controles el abigeato a bajado considerablemente producto de la presencia del ejercito «ya que nadie esta dispuesto a transitar con carne mal habida sabiendo que están los puestos de control».