ENCUESTA DE ARROZ 2020: HAY VARIABLES QUE NO COINCIDEN ENTRE DATOS DE MGAP Y LA ACA
3 de junio de 2020MAS DEL 40% DE CAÍDA EN LAS EXPORTACIONES DE LANAS URUGUAYAS EN U$S Y VOLUMEN EN LOS PRIMEROS 5 MESES DEL AÑO
8 de junio de 2020Durante la década del 80, fueron encontradas en nuestro país, los primeros ejemplares de Eragrostis plana, una gramínea más conocida como Capím Annoni. Dicha maleza originaria del sur de África, llega a nuestro país accidentalmente desde el sur de Brasil y constituye un doble problema tanto ecológico como productivo en los predios que explotan ganado.
Desde hace décadas, son varias las instituciones tales como Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad de la República (UDELAR) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA) entre otros, que trabajan para detener el avance de la misma a través de sus técnicos los cuales han desarrollados varios proyectos, actividades informativas, charlas y jornadas con el fin de identificar la especie, conocer sus desventajas y problemas que generan a nivel productivo.
Desde los años 80 se ah visto un avance en el área afectada por esta especie, principalmente diseminado por vehículos y medios de transporte que transportan las semillas y las van dispersando fácilmente en las banquinas de rutas y caminos y a partir de ahí se produce el ingreso al interior de los predios, señalo el Ing. Javier Fernández técnico de la Regional Litoral Norte del IPA.
La situación más complicada esta en el departamento de Rivera, con un área bastante importante afectada inclusive dentro de los predios con presencia de Capím Annoni. También se le suman los departamentos de Cerro largo y Artigas, así como también en Rocha y Tacuarembó donde «hay potreros con alta frecuencia» lo que significa que existe un alto porcentaje del suelo cubierto por esta especie, agregó
«Se ha incrementado la presencia de la maleza a partir de los años 2013 al 2015 donde se produjo un cambio en el régimen hídrico donde comenzaron a presentarse condiciones favorablemente para el desarrollo de la especie, principalmente en primavera – verano».
Fernández destaco que a nivel experimental se ha observado que en la especie puede producir hasta 30 mil semillas una sola planta. Si bien, esta época del año no favorece su desarrollo debido a las bajas temperaturas, hay plantas que están cargadas de semillas por lo que hay que tomar los recaudos y medidas para no diseminar las mismas.
«Se esta trabajando inter institucionalmente y mancomunadamente para tener mejores resultados y hacer más eficientes los recursos públicos» dijo Fernández y destacó el trabajo desde los productores agropecuarios que en los últimos tiempos se a incrementado e involucrado con el tema. Así mismo, los resultados no son los esperados por lo que se que se inició un estudio en FAGRO para estudiar la actitud de los productores frente al avance de la maleza y en la generalidad el número de productores es reducido señaló, por lo que se esta mejorando en la campaña de difusión para frenar el avance de la misma.
PASTOREO EN LA VIA PUBLICA
Frente a la emergencia hídrica y a la autorización del pastoreo de animales en la vía pública por parte del MGAP en varios departamentos, y teniendo en cuenta las recomendaciones en cuanto a la presencia de la maleza, el técnico del IPA señalo que lo primero es reconocer la especie y en aquellos lugares donde se encuentre muy puntualmente, tratar de eliminarla mecánicamente o químicamente aunque ya con las bajas temperaturas el frío afecta la eficiencia del control químico por lo que no sería la mejor opción en estos momentos ya que la planta va a responder muy poco a los efectos.
Frente a su presencia, evitar que los animales transiten grandes distancias para que no aumente la dispersión y promover que duerman en espacios reducidos, para identificar y controlar las plantas.
Escuche aquí la entrevista completa al Ing. Javier Fernández: