El IME volvió a superar los USD 14
15 de febrero de 2019100 % DE VENTAS PARA PLAZA RURAL
18 de febrero de 2019Fuertes bajas en Chicago este jueves, en un día en el que el mercado tomó a mal las informaciones sobre datos de ventas al exterior. El USDA todavía está en proceso de actualización de datos. Este jueves se conocieron los correspondientes hasta el 3 de enero.
La soja bajó casi 5 dólares por tonelada, ante los pobres datos de ventas al exterior semanal manejadas por el USDA. Dentro de esto se incluyó la noticia de una cancelación de compras de soja por parte de China. Si bien esto suele ser normal en los informes de ventas, con un mercado tan sensible como actualmente las pérdidas se amplificaron. Los datos de ventas semanales de exportación arrojaron el menor volumen del último año, aunque estos datos corresponden a un mes y medio atrás debido a que el USDA todavía no se pone al día con la información acumulada mientras duró el cierre parcial de las oficinas gubernamentales.
El maíz cayó alrededor de 1%, lo que llevó los precios por debajo de los promedios móviles clave. Se mantiene la oscilación mínima, en un rango cada vez más estrecho. Los datos de ventas semanales de exportación fueron lo suficientemente malos como para ubicarse por debajo de las expectativas más pesimistas, así como frente a la semana anterior y a los volúmenes semanales del último mes.
Fuertes caídas en el trigo, entre temores de menores exportaciones y mayores inventarios. Las ventas semanales al 3 de enero cayeron a mínimos anuales, bajando fuertemente respecto a las cuatro semanas anteriores. Así, el mercado reaccionó deshaciéndose de futuros, llevando las pérdidas superiores a los 5 dólares por tonelada.
RAFAEL CHANS – FIMIX Agrofinanzas