NUEVO PARO DE 24 HS. ESTE JUEVES EN INDUSTRIAS FRIGORIFICAS
16 de mayo de 2018Inac Destaca Exportaciones
17 de mayo de 2018Fuertes caídas en la soja marcaron la tónica de este miércoles en Chicago, mientras que los cereales corrieron suerte dispar, con el maíz bajando levemente y el trigo estable.
La soja sufrió fuertes bajas, presionada por las preocupaciones del mercado sobre la demanda real desde China por producto de origen EEUU. Durante la presente semana, se llevan adelante negociaciones entre misiones oficiales de ambos países, de forma de definir la aplicación y el cronograma de imposición de aranceles para las listas de productos específicos. Esto lleva a los operadores de futuros – y a todo el mercado en general – a ver con preocupación una eventual aplicación de aranceles sobre soja física de EEUU que esté en viaje o por embarcarse próximamente con destino a China, lo cual termina reflejándose en los valores. El ritmo de siembra, alineado con los promedios históricos a esta altura del año, suma presión sobre los valores de la oleaginosa, así como una liquidación técnica de los fondos, vendiendo contratos para cerrar parte de su (muy comprada) posición comercial neta.
El maíz bajó, tras haber arrancado el día con ganancias que no logró sostener. La debilidad del mercado de soja se trasladó también hacia el de este cereal. Esto dejó a los futuros de maíz dentro de una tendencia bajista de corto plazo, que hasta el momento no se ha podido romper.
El trigo cerró estable, con subas que resultaron simbólicas. Al arranque de la sesión nocturna, y durante gran parte de la rueda diurna, los movimientos fueron de caídas en las cotizaciones. A falta de pocos minutos para cerrar la rueda física diurna, una ola de compras consiguió levantar lo valores al punto de conseguir cerrar con ganancias. Las compras técnicas, para cubrir posiciones vendidas, se hicieron presente por segundo día consecutivo.
RAFAEL CHANS – FIMIX Agrofinanzas