Novillo Mercosur: pequeños aumentos en la mayoría de las plazas
12 de octubre de 2017Sigue el suspenso en torno al acuerdo Mercosur-UE
12 de octubre de 2017Con una recuperación de la oferta, los novillos y terneros se mantuvieron sin cambios, las vacas operaron al alza y los novillitos a la baja. Si bien el precio real del novillo resulta hoy 13% menor que un año atrás, se prevé una tendencia creciente.
La semana pasada, las categorías de novillos y terneros gordos comercializadas en el Mercado de Liniers casi no tuvieron cambios mientras que los novillitos cayeron 3% y las vacas aumentaron 4%.
La oferta sumó 27 mil cabezas, 14% más que el promedio de un año, pero prosiguió a tres semanas con retrocesos del 9%. El promedio de las últimas cinco semanas fue igual a la media anual.
En perspectiva
En la comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás, novillos, novillitos y terneros se ubican entre +1 y -3%. Sólo las vacas se despegan de esta foto con subas del 9 y 24% en dos y tres meses, respectivamente, ayudadas por su más nítida estacionalidad.
Tendencia reciente
En las últimas cinco semanas, los novillos se ubicaron establemente entre $30,60 y $31,30. Los novillitos oscilaron entre $33,30 y $35, con una muy leve tendencia declinante. Los terneros marcaron valores similares y también muestran un camino apenas de descenso.
La única categoría con trayectoria distinta es la de vacas. Están en un nivel 55% superior nominal al piso de junio, 16% mayor al pico anterior de abril y 10% más alto que el pico previo de septiembre del año pasado, aunque aquí hay que anotar 22% de inflación, que lo deja con pérdida real.
Precios reales del novillo
La semana pasada, el novillo marcó un valor similar al de las semanas previas, 3% inferior al de la trayectoria de 52 semanas móviles y 13% menor al de un año atrás.
El aumento de la tasa de inflación de septiembre, que fue de 2,1% según la medición de FIEL, que es la que seguimos en estos informes, profundizó el deterioro de un precio estable nominalmente.
Con todo, seguimos creyendo que las cotizaciones terminarán cruzando hacia arriba la mencionada trayectoria y los precios volverán a recuperar una tendencia creciente.