Uruguay hace las paces con el campo natural
29 de septiembre de 2017FIESTA DE LA LECHE 2017
29 de septiembre de 2017Por Rosendo Laca
Hoy compartimos dos herramientas generadas por la investigación, experiencia y conocimientos adquiridos, que nos han ayudado a diseñar programas de cruzamientos y mejoramientos genéticos viables y seguros, y sobre todo de impacto económico en el corto plazo.
Asignación de servicios individual
Consiste en asignar un padre diferente a cada vaca de acuerdo a las características que deseamos mejorar en ese vientre. Es una técnica muy usada en cabañas y muy antigua, ya que se conoce la genealogía de los animales y se asignan servicios evitando la consanguinidad y combinando líneas que aporten aspectos deseables o mitiguen aspectos no deseados para cada individuo.
En rodeos comerciales , no es una técnica común , aunque es de costo cero o muy bajo y trae grandes beneficios ya que se puede hacer en forma grupal con servicio a campo o para un mayor impacto a través de IATF o monta dirigida de forma individual. Usualmente se hace con padres de la misma raza pero diferentes características en rodeos comerciales buscando homogeneizar características deseables, pero existe la opción en rodeos comerciales de asignar servicio con una batería de padres de distintas razas, con un mayor aporte de vigor hibrido, y logrando productos homogéneos y con características deseables. En rodeos heterogéneos hay una tendencia a asignar servicios o elegir reproductores para homogeneizar el pelaje, esto no es deseable ya que una correcta asignación de servicio o elección de reproductores debe estar dirigida a aspectos de impacto económico y no aspectos fenotípicos. La estética sin sustancia no sirve de nada! Obtener animales “bonitos” no trae beneficios si no están acompañados de alta performance productiva, que pueda mejorar la eficiencia económica de las empresas .
Ranking de madres
Desde hace 7 años estamos usando un sistema de registros que nos permite evaluar la productividad animal de forma individual y grupal para tomar mejores decisiones. Los que aportan más información son los vientres ya que permanecen por más tiempo dentro del sistema y nos permiten generar una secuencia histórica del desempeño productivo de cada uno y cruzar esa información con la de su descendencia. Este cruce de información permite fundamentalmente determinar la repetibilidad y consistencia de los datos que se relacionan con el desempeño productivo y a su vez con el potencial genético.
La registración comienza al nacimiento, con la identificación del animal (caravana con número de madre y nombre del padre) fecha de nacimiento o sea fecha de parto de la madre (se obtiene el periodo entre partos de la madre).
Luego se registra el peso al destete que permite identificar según madre y padre las tendencias genéticas de los padres para esa característica, al mismo tiempo combina el resultado del diagnóstico de gestación, ejemplo (ternero más pesado que el promedio, su madre preñada temprano y dentro del Score de CC deseado) nos indica una combinación ideal de fertilidad, habilidad materna, bajos requerimientos energéticos y curva de crecimiento positiva.
En promedio nuestros vientres destetan el 48,7 % de su peso vivo, pero en el tercio superior vemos que es de 56,2% y que a su vez el peso vivo de las madres es superior con intervalo entre parto más cortos 338 días contra 361 días.
También se observa que las hijas del tercio superior permanecen en el rodeo un 89 % contra un 74% en el resto, considerando que todas crían su ternero (No DTt precoz) y se descarta las falladas determinando su salida de la evaluación y no necesariamente del sistema ya que en ocasiones el efecto climático es una gran incidencia y no es posible medir el efecto climático negativo de un año.
El peso a los 12 meses determina la curva de crecimiento post destete, permite corregir el efecto materno y da indicios de la adaptación y rusticidad ya que se obtiene a la salida del invierno.
El peso a los 18 meses aumenta la consistencia de la curva de crecimiento, facilidad de engorde, precocidad y re organiza el ranking.
Peso entore y fecha de servicio: precocidad sexual, curva de crecimiento casi completa.
Todas estas etapas van acompañadas de la observación de características fenotípicas, priorizando condición corporal (CC) y conformación . Ejemplo: vaquillona por encima del promedio en curva de crecimiento, pero con baja CC y fecha de servicio más tardía baja de ranking. Este caso tiene positivo el peso pero negativa CC y fecha de servicio.
Una vez que tenemos el ranking de madres actualizado, utilizamos esa información para asegurarnos de que los toros seleccionados pertenezcan al GRUPO 1 de madres, es decir que sean hijos de las madres más productivas de nuestro rodeo y así trasmitan esas caractrerísitcas deseables en el futuro como reproductores.