Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias USDA estima aumento de producción de carne en Brasil. Primeros embarque de...

USDA estima aumento de producción de carne en Brasil. Primeros embarque de carne a EEUU

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos USDA prevé que la producción de carne vacuna siga aumentando en 2017 alcanzando las 9,5 millones de toneladas. Un incremento de 2% respecto al presente año.

Este incremento de la producción está basado en mayores exportaciones, sobre todo a los mercados asiáticos, una pequeña reacción en la demanda interna de la proteína animal por la previsión de la recuperación de la economía brasileña. Sin embargo la industria y los productores están preocupados por la incertidumbre de los costos de la alimentación y la volatilidad del tipo de cambio que puede afectar los márgenes del negocio.

Las perspectivas para la economía brasileña en 2017 muestran según el USDA una mejora moderada en las principales cifras macroeconómicas,  como una previsión de crecimiento del 1,16% en el Producto Bruto Interno (PBI), baja tasa de inflación, una pequeña recuperación en la tasa de desempleo y el retorno de las inversiones extranjeras.

Como resultado, la demanda interna de proteínas animales en 2017 es probable que crezca a un ritmo más lento, ya que la industria de la carne sigue sintiendo el impacto del menor poder de compra de los consumidores.  El consumo de carne vacuna es la más afectada  por mayores precios comparativamente con otras carnes, sobre todo pollo y en menor medida de cerdo.

En línea con las estimaciones del USDA el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística ( IBGE ) informó que la crisis hace caer el consumo de carne en el segundo trimestre. El volumen de animales faenados en el segundo trimestre refleja el descenso del consumo de carne de vacuno en el país. El instituto reportó la faena de 7,63 millones de cabezas de ganado en el segundo trimestre de 2016 un 0,05% menor que en el segundo trimestre de 2015.

El USDA espera que las exportaciones de carne vacuna en 2017 alcancen 1,96 millones de toneladas, superando las  exportaciones récord proyectadas para este año de 1,85 millones de toneladas.

Las perspectivas de exportación para 2017 se ven atenuadas por la incertidumbre del tipo de cambio que podría afectar aún más la competitividad del producto brasileño. La apreciación de la moneda brasileña en los últimos meses ha reducido la rentabilidad de los exportadores.

Los técnicos del USDA pronostican una oferta limitada de ganado para faena para 2017 aunque esperan que la faena se recuperé comparada con este año. La estimación para 2017 es que la faena alcance las 38,16 millones de cabezas un 1,5% más que este año que se calcula llegará a 37,59 millones.

Las limitantes para el ganado de faena son el resultado de dos factores, la alta retención de vacas en 2015/16 y el insuficiente volumen de lluvias durante casi tres años  que está afectando a la mayor parte del ganado en importantes zonas productoras en las regiones centro-oeste

Los precios al productor están estables en el año 2016 debido a la retención de ganado por los productores y a la debilidad de la demanda. Pero los analistas esperan que los precios aumenten en 2017 como consecuencia de la mejora de la economía.

La exportación de ganado en pie en 2017 se estima aumente en un 50% pasando de 300.000 cabezas a 420.000. Debido principalmente a las exportaciones a nuevos mercados.  Los más importantes son Turquía (con un potencial de 100.000 cabezas por año y ya es el principal importador de ganado brasileño en 2016) y Egipto (con un potencial de 180.000 cabezas por año). Brasil también llegó a acuerdos sanitarios para la exportación de ganado en pie con Jordania, Irak y Bolivia. Además está cerca de llegar a otros acuerdos con Vietnam, China, Malasia e Islas Mauricio.

Las exportaciones de ganado a Venezuela, el mayor mercado de Brasil hasta 2015, siguen siendo muy bajas debido atraso en los pagos. La deuda total de Venezuela con las empresas brasileñas exportadoras de carne es de US$ 220 millones.

Las exportaciones de carne bovina en 2017 se estiman cercanas a 2 millones de toneladas, como se mencionó impulsada por Asia, sobre todo China.

El siguiente es un breve resumen de los principales puntos que están ayudando a las exportaciones de carne en 2017 según el USDA:

China: Estiman que las exportaciones de carne seguirá aumentando en 2017 después del aumento significativo en el número de plantas autorizadas para exportar a China.

Hong Kong: Esperan que Hong Kong continúe como principal importador de carne brasileña, pero a niveles más bajos que en el pasado.

Rusia: Mayor cautela sobre el mercado ruso en 2017 debido a la pobre perspectiva económica, la devaluación del rublo y los bajos precios del petróleo. Sin embargo, debido a la que se prevén  menores existencias de carne de vacuna en Rusia, las importaciones de carne brasileña se mantendrían altos.

Arabia Saudita y Japón: Estos dos países fueron los últimos en volver a abrir sus mercados a la carne brasileña desde el brote de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en Paraná a finales de 2012. Japón ha reabierto el mercado de la carne procesada, mientras que Arabia Saudita volvió a abrirlo para la carne fresca.

Estados Unidos: los exportadores de carne brasileña esperar para llenar el 80 por ciento de la cuota de carne vacuna  de EE.UU, 64.805 toneladas de otros países en 2017. Debido a la competencia con otros proveedores y el número limitado de planta habilitadas solo cinco, elegibles para exportar carne fresca a los Estados Unidos. Pronostican  95.000 toneladas de exportaciones de carne a los Estados Unidos en 2017, tanto fresca como procesados.

Comenzaron exportaciones de carne fresca de Brasil para EEUU

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) anunció en julio que ha completado un acuerdo entre Brasil y los EEUU para liberar el comercio de carne vacuna “in natura” entre los dos mercados.

Ésta semana se realizó el primer envío por parte de Marfrig.  El contenedor lleva carne producida los días 14 y 15 de setiembre en una planta del grupo en Mato Grosso do Sul, según indicó un comunicado de la compañía.

La empresa JBS se embarcó el primer lote de carne a Estados Unidos el 19 de setiembre desde la planta en Campo Grande (MS) hacia el puerto de Itapoá en Santa Catarina. La previsión es que sea embarcado el próximo fin de semana.

El miércoles (14), el Departamento de Agricultura de los Estados (USDA) anunció la autorización de cuatro plantas de JBS para éstos exportaciones: Naviraí (MS) Campo Grande II (MS), Andradina (SP) y Lins (SP).

Por último la empresa Minerva anunció que dos plantas de producción recibieron autorización para exportar carne fresca a los Estados Unidos.

La posibilidad de Brasil y Argentina de ingresar a EEUU con un arancel reducido son bastante bajas. Argentina al igual que Uruguay tendrá una cuota de 20.000 toneladas y Brasil será parte de una cuota de más de 60.000 toneladas compartida con otros países, que tiene 20.000 disponibles. “Es decir que en principio tendría la misma posibilidad absoluta de las posibilidades que tiene Uruguay y que tendrá Argentina pero no va a cambiar la ganadería brasileña”, consideró el editor de la publicación  Valor Carne, Migue Gorelik, en contacto con Tiempo de Cambio de radio Rural.

 

Fuente: Blasina y Asociados

ÚLTIMAS NOTAS

INDICADOR DEL MERCADO DEL ESTE BAJA U$S 50 CENTAVOS ESTA SEMANA

Con remates efectuados en Sydney, Melbourne y Fremantle, el Mercado Lanero Australiano presento un ajuste en los valores de las lanas, luego se dos...

MAS DE 20 MIL VACUNOS COMERCIALIZO PLAZA RURAL EN SU EDICION 226

Con ventas durante las jornadas de miércoles, jueves y viernes de la semana anterior más la jornada de este lunes, el consorcio Plaza Rural...

CARPETAS VERDES: ECONOMICAMENTE EJERCICIO 19-20 FUE MAS FAVORABLE, CLIMATICAMENTE NO

Este martes, el Instituto Plan Agropecuario por decimonoveno año realizó la presentación de los resultados de las empresas ganaderas "Carpetas Verdes" gracias al aporte...

LEVE BAJA EN UNA FAENA VACUNA MUY ESTABLE

INAC informó que en los últimos 7 días al 24 de octubre se procesaron 47.171 vacunos, 406 animales menos que en la semana anterior...