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Uruguay tiene “costos ocultos” superiores a los de sus competidores

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En 2014 los aranceles promedio a la exportación de carne vacuna han sido de 14% del monto generado, lo que da US$ 55 centavos por cada kilo carcasa exportada, dijo Daniel De Mattos, gerente de la planta de capitales japoneses BPU, ayer en la Expo Prado. Para el industrial, “esto explica en gran medida las diferencias abismales que tenemos en los precios de los animales entre nosotros y Australia”, que en general oscilan en el entorno de US$ 1 por kilo carcasa.

 

Como ejemplo, Uruguay paga en los mercados del NAFTA unos US$ 39 millones, en tanto que Australia paga cero, dado que cuenta con tratados de libre comercio. Consideró que “Australia es nuestro competidor a mirar, porque ingresa con preferencias arancelarias a los principales mercados con los que trabaja Uruguay.

Pero además, De Mattos aseguró que Uruguay tiene otra cantidad de costos ocultos que son mucho más altos que los de la competencia, no solo de la región, sino también de los países de Oceanía. “Estamos accediendo a la mayoría del mercado mundial, pero a un costo. Es probable que estemos dejando cerca de US$ 150 millones más, además de los US$ 200 millones por aranceles”, expresó.

Para De Mattos, “los costos de producción son excluyentes. El costo de mando de obra, energía, es más caro que el resto de la región pero también es más alto que los países de Oceanía”.

Aseguró que “nos estamos acercando a un punto en el que la competitividad de Uruguay está amenazada y se ha hecho muy difícil la competencia en el mercado internacional”.

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Expresó que el hecho de contar con altos costos arancelarios y mayores costos no arancelarios que cualquier otro exportador de la región, “nos debería habilitar para negociaciones bilaterales fuera de la región. Deberíamos tener una negociación bilateral más directa y agresiva en especial con años países de Asia”.

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Tardáguila Agromercados.

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