Inicio Noticias Uruguay logra el estatus de país libre de Peste Porcina Clásica y...

Uruguay logra el estatus de país libre de Peste Porcina Clásica y Perineumonía Contagiosa Bovina

Luego de una exhaustiva evaluación llevada a cabo por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de los documentos enviados por la Dirección General de Servicios Ganaderos, Uruguay logra el reconocimiento oficial de los estatus de país libre de  Peste Porcina Clásica  PPC  (Ver resolución parte 1 y parte 2) y  Perineumonía Contagiosa Bovina PCB, en el marco de la 87ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados. La actividad ,que se está realizando en la Maison de la Chimie en Paris, Francia del 26 al 31 de mayo, cuenta con la representación de una delegación uruguaya encabezada  por el Director de los SSGG, Eduardo Barre.

Durante el 2018, Uruguay era reconocido como país libre de Peste de los Pequeños Rumiantes (PPR). En esta oportunidad, con la confirmación de estos nuevos estatus, el país se posiciona en materia sanitaria, logrando el estatus para todas las enfermedades de reconocimiento oficial por la OIE.

Más allá de la competitividad económica y de los acuerdos que permiten acceder en condiciones favorables a los distintos mercados, las medidas sanitarias relacionadas con la salud animal y la inocuidad componen un elemento importante a la hora de lograr la habilitación en el comercio mundial de carnes.

El reconocimiento oficial del estatus sanitario de los países miembros es de gran importancia para el comercio internacional y constituye uno de los vínculos legales esenciales entre la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el marco del Acuerdo de la OMC sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (Acuerdo MSF), que entró en vigor en 1995. En 1998, el acuerdo oficial entre la OMC y la OIE confirmó el mandato de la OIE para reconocer las zonas libres de pestes y enfermedades, según lo estipulado por el Acuerdo MSF.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  HASTA HOY SE PUEDEN INSCRIBIR ANIMALES PARA PARTICIPAR DE LA EXPO SALTO 2021

La solicitud de reconocimiento y el mantenimiento de un estatus oficial a la OIE, dan muestras de transparencia de un país y brinda confianza de sus socios y de la comunidad internacional.

La situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país en la actualidad es el resultado del esfuerzo de nuestro sistema veterinario, tanto los servicios oficiales como los VLE y de todos los actores de la cadena productiva.

Estos logros significan a su vez un desafío y el compromiso de todos para mantener esta condición.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  FUERTE RECUPERACIÓN DE VALORES PARA HACIENDAS GORDAS

Ver entrega de Estatus

Agenda de otras actividades: Previo a la 87a Sesión General, se realizó la reunión de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, con participación de la delegación de Uruguay encabezada por el Director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre.
Se avanzó en acuerdos sanitarios para genética, carne y otros con Kazajistan. Como parte de la agenda este martes 28 se reunió la delegación uruguaya con la Primer Viceministra de Agricultura de Kazajistan y con autoridades del Ministerio de Protección Ambiental y Agricultura de Georgia.

ÚLTIMAS NOTAS

Mercado lanero local con marcada diferencia de la demanda por lotes certificados

El interés de la demanda en el mercado local, al igual que en las últimas semanas, continúa concentrada en lotes de lana muy finos...

ALTA DEMANDA Y VALORES DESTACADOS EN 11° REMATE VIRTUAL DEL NORTE

Con ventas a cargo de los escritorios Azanza & Migliaro, El Estribo y Enrique Beriau Negocios Rurales, se concretó en Salto este sábado el...

BERTSCH, CORREA & SAN ROMAN DESTACAN 5 MIL OVINOS EN PANTALLA URUGUAY 232

Este lunes y martes, a partir de la hora 9:00 el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay estará llevando adelante un nuevo remate...

EXPO SALTO SE PREPARA PARA SER UNA MUESTRA “SIN PRECEDENTES”.

En sus 120 aniversario de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), la gremial del norte preve una exposición sensacional de principio a fin. La...



Lunes 23-08


Viernes 20-08