Actualidad Agropecuaria App
Inicio Economía Uruguay generará estándares propios de inocuidad alimentaria, adelantó el ministro Aguerre

Uruguay generará estándares propios de inocuidad alimentaria, adelantó el ministro Aguerre

“Nuestros estándares de inocuidad se definen por normativas exigidas por mercados internacionales. Estamos dando un paso para empezar a generar nuestra propia investigación a efectos de alimentar análisis propios de riesgo”, informó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, durante la convocatoria del Fondo Sectorial Innovagro que destinará US$ 6 millones para el desarrollo de oportunidades de las cadenas agroindustriales.

“Los estándares uruguayos de inocuidad alimentaria se definen por normativas exigidas en los mercados internacionales, pero ahora empezamos a generar nuestra propia investigación e información”, explicó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en la presentación del proyecto Fondo Sectorial Innovagro por seis millones de dólares. Analizará temas de salud animal y cadenas cárnica, láctea, frutícola, pesquera y granos.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre
Pie de foto:El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre

“Demostrando que somos capaces de generar nuestros propios estándares, podremos reivindicar el derecho de que los servicios de certificación sean acreditados en igualdad de condiciones que los que realizan países de destino de los productos”, indicó Aguerre.

“Acá hay una voluntad firme de articular sobre objetivos concretos con plazos definidos y enfocados a la estrategia de desarrollo nacional”, añadió el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en la presentación del proyecto “Inocuidad y evaluación de riesgos en alimentos de origen animal y vegetal”, que requiere una inversión de seis millones de dólares financiados por el Fondo Sectorial Innovagro.

El proyecto está enmarcado en el Comité de Coordinación en Investigación en Inocuidad de los Alimentos, integrado por el Ministerio de Ganadería, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Laboratorio Tecnológico del Uruguay e Instituto Nacional de las Carnes.

El objetivo es promover la resolución de problemas actuales o que deriven de estudios prospectivos para el desarrollo de oportunidades de las cadenas agroindustriales, preferentemente exportadoras en procesos primarios, industriales y cadenas de comercialización. En esa lógica, se financiarán proyectos de investigación orientados a temáticas estratégicas definidas para cada convocatoria pública, así como proyectos de innovación demandados por el sector productivo.

Para ese objetivo, el año pasado se concretaron talleres que identificaron 18 temas puntuales en áreas de salud animal, cadenas cárnica, láctea, frutícola, pesquera y de producción de granos. En ese sentido, el jerarca acentuó que esas necesidades generan la necesidad de investigación motivo de este llamado.

“Nuestros estándares de inocuidad estaban definidos por defecto, aplicando normativas exigidas por los mercados internacionales, pero ahora damos un paso en el cual empezamos a generar nuestra propia investigación e información que permite alimentar nuestros propios análisis de riesgo para salir de la lógica de gestión a evaluación”, subrayó Aguerre, tras indicar que la convocatoria incide en la promoción competitiva e internacional, así como en intensificación con sostenibilidad.

“Uruguay ha invertido en la generación de bienes públicos que permiten aspirar a un posicionamiento de diferenciación, lo que significa no vender más caro, pero sí poder vender. A nivel internacional, no alcanza con pronunciar la intensión, sino que hay que demostrarlo con conocimiento, normativa, fiscalización, control y evaluación, proceso que se debe ser política de estado para asumir una política de inserción inteligente diferenciando el producto y no tener inconvenientes en temas sanitarios y de inocuidad por fuera de lo arancelario”, definió.

ÚLTIMAS NOTAS

VENTAS TOTALES DE GAUDIN HERMANOS EN PARADA HERRERIA

Ayer lunes se llevo adelante la penúltima feria quincenal del año que realizo el escritorio Gaudín Hnos. en su local de Parada Herrería. Con...

Novillo Mercosur: se detuvo la suba en Brasil y las plazas menores se alinearon aún más

La mayor ganadería regional mantuvo su precio en USD3,56, mientras la brecha entre la Argentina, Paraguay y Uruguay se ubicó en apenas diez centavos....

FAENA VACUNA BAJA UN 5% EN LA ULTIMA SEMANA

INAC informó que en los últimos 7 días al 28 de noviembre se procesaron 51.727 vacunos, 2.764 animales menos que en la semana anterior...

HACIENDAS GORDAS BUSCAN EL EQUILIBRIO

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios...