Inicio Noticias “Una corrección violenta, brusca y fuerte, que es para todos los países...

“Una corrección violenta, brusca y fuerte, que es para todos los países exportadores”

Ante la importante baja de los precios en las carnes a nivel de China, y la preocupación de los exportadores por el planteo de renegociación que recibieron por parte de los compradores, determinó que el gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Lautaro Pérez, viajara con ese destino para mantener distintas reuniones y tener de primera mano un termómetro del mercado.

Sobre esto, dijo que existen mensajes importantes, como por ejemplo que existe una revisión del precio de un 30% respecto a noviembre, a la que calificó como “una corrección violenta, brusca y fuerte, que es para todos los países exportadores y en particular para los de Sudamérica”.

Según explicó, enero, febrero y marzo van a ser meses muy estresantes, como lo están siendo, especialmente para la parte exportadora, porque esta situación lo que hace es generar problemas administrativos, renegociando y re-documentando, con un montón de costos.

Sobre su gestión allí, dijo que “nos reunimos con varias empresas importadoras estatales y privadas y vimos que las causas son un desorden del mercado con una demanda creciente producto de la fiebre porcina africana y la producción de carne, que bajó 21% y eso llevó a una suba de precios extraordinaria”.

Para graficar esto, explicó que “cuando los precios suben en cualquier parte del mundo, el consumo se retrae porque no lo puede pagar y eso pasó a fines de noviembre en una época de aumento de consumo y esa retracción enlenteció las ventas en el mercado interno de China” agregando que “a esto se suma un fenómeno único en China, que en el último trimestre de 2018 China importó 528 mil toneladas de carne vacuna peso embarque, y en el 2019 tuvo un incremento de 60%”.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  AFECTADA POR EL PARO GENERAL, FAENA DE VACUNOS BAJO UN 13 %.

“El importador de China está acostumbrado a un mercado con precios que siempre subieron desde 2012 hasta ahora, y por eso no tenían incorporado el riesgo de baja del mercado, lo cual también es una realidad que les llegó” explicó.

La tendencia de baja de precios parecería haber llegado a un piso, “que hay que ver cómo se comporta tras el año nuevo chino y ese piso está hoy en referencias que son para Uruguay muy parecidas a la del primer trimestre de 2019”.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  HASTA HOY SE PUEDEN INSCRIBIR ANIMALES PARA PARTICIPAR DE LA EXPO SALTO 2021

En China se ve un alto stock de carnes, tanto a nivel de puertos como en depósitos y también en tránsito.

Se espera que recién en marzo se estabilice el mercado tanto en precio como en comercialización.

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

Mercado lanero local con marcada diferencia de la demanda por lotes certificados

El interés de la demanda en el mercado local, al igual que en las últimas semanas, continúa concentrada en lotes de lana muy finos...

ALTA DEMANDA Y VALORES DESTACADOS EN 11° REMATE VIRTUAL DEL NORTE

Con ventas a cargo de los escritorios Azanza & Migliaro, El Estribo y Enrique Beriau Negocios Rurales, se concretó en Salto este sábado el...

BERTSCH, CORREA & SAN ROMAN DESTACAN 5 MIL OVINOS EN PANTALLA URUGUAY 232

Este lunes y martes, a partir de la hora 9:00 el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay estará llevando adelante un nuevo remate...

EXPO SALTO SE PREPARA PARA SER UNA MUESTRA “SIN PRECEDENTES”.

En sus 120 aniversario de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), la gremial del norte preve una exposición sensacional de principio a fin. La...



Lunes 23-08


Viernes 20-08