Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Turquía vuelve a liberar permisos para la importación de ganado en pie

Turquía vuelve a liberar permisos para la importación de ganado en pie

Expo-En-Pie-1
Por Federico García

En una decisión diametralmente opuesta a la política que venía llevando adelante, de otorgar permisos de importación de acuerdo a licitaciones, el martes pasado, el gobierno de Turquía anunció que liberará el mercado de importación de ganado en pie. El anterior ministro de Comercio Exterior, que fuera removido hace algunas semanas, había decidido hace un año que las compras de ganado en el exterior se haría a través de licitaciones, limitando de sobre manera la corriente comercial con los históricos proveedores de ganado vivo.

Según confirmó el exportador de ganado en pie, Fernando Fernández, al programa Valor Agregado, de radio Carve, “el martes quedó confirmado que vuelve el viejo sistema de compra, por lo que no habrá más licitaciones, sino que será un mercado abierto”, dijo.

Esta noticia estaría siendo publicada en el Diario Oficial del gobierno de Turquía la próxima semana, confirmó Fernández.

Según Fernández, esto genera “mucho entusiasmo entre los exportadores ya que eran muchos los actores que participaban en este negocio y luego de la decisión del ministro anterior habían quedado por fuera”, dijo.

No obstante la reciente liberación, no será como en 2010, el gobierno turco ejercerá un control adicional para otorgar permisos, confiando en los operadores que históricamente han importado y exportado ganado y que han generado una cadena comercial confiable

“Esta decisión recae sobre los exportadores que tienen un legajo y un historial conocido entre los importadores y también con el gobierno turco y es para exportadores de América del Sur y América del Norte”, dijo Fernández al programa de radio.

A su vez, el gobierno de Turquía anuncio que comenzará un operativo de compra de 500.000 cabezas más para lo que resta del año.

En el segmento de exportación de ganado en pie, en el mercado turco, Uruguay compite con Brasil y EEUU, siendo Brasil el más competitivo en cuanto a precios, seguido por Uruguay y en un tercer lugar se ubica EEUU con un valor del ternero bastante por encima al de los otros dos proveedores.

El modelo de compra que habían aplicado anteriormente limitó bastante el cumplimiento de los objetivos de compra de ganado y con ello la oferta de carne y “Turquía necesita cada vez más carne, porque cada vez consumen más proteína, la tienen incluida en su dieta y están acostumbrados”, dijo Fernández.

En lo que va del año, de acuerdo a datos de Aduanas, Uruguay le exportó 108.007 animales en pie a Turquía, por un monto total de US$ 76,3 millones. En 2016, se exportó a Turquía más de 251 mil vacunos en pie, por un monto total de US$ 179,7 millones.

Durante un par de años la corriente comercial con Turquía fue nula. En noviembre de 2014, luego de casi dos años de estar cerrado el mercado, se había retomado la corriente de exportación de ganado en pie con Turquía, pero siempre con idas y vueltas. En enero de 2013, cuando se cerró el mercado, primero el gobierno uruguayo limitó la posibilidad comercial, aduciendo un endeble argumento de “escasez de tiempo” de los funcionarios para firmar los certificados de exportación. Luego fue desde Turquía que se dejó de emitir permisos de importación. Finalmente en 2015 se firmó el protocolo y lentamente se retomó la corriente comercial con aquel país.

Expo-En-Pie-2
Fotos ADP.

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

VENTAS TOTALES DE GAUDIN HERMANOS EN PARADA HERRERIA

Ayer lunes se llevo adelante la penúltima feria quincenal del año que realizo el escritorio Gaudín Hnos. en su local de Parada Herrería. Con...

Novillo Mercosur: se detuvo la suba en Brasil y las plazas menores se alinearon aún más

La mayor ganadería regional mantuvo su precio en USD3,56, mientras la brecha entre la Argentina, Paraguay y Uruguay se ubicó en apenas diez centavos....

FAENA VACUNA BAJA UN 5% EN LA ULTIMA SEMANA

INAC informó que en los últimos 7 días al 28 de noviembre se procesaron 51.727 vacunos, 2.764 animales menos que en la semana anterior...

HACIENDAS GORDAS BUSCAN EL EQUILIBRIO

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios...