Avanza la cosecha de trigo con buenos resultados productivos, en línea con las expectativas de un año que evolucionó de forma favorable para el desarrollo del cultivo.
De acuerdo a un relevamiento realizado por Grupo Trigo, en el norte del país la cosecha se encuentra en su etapa final con rendimientos que oscilaron entre 3.000 y 3.500 kilos por hectárea.
Martín Córdoba, técnico de la cooperativa salteña Calsal, le dijo a ese medio que el rendimiento promedio en su zona ronda los 3.200 k/ha, con chacras destacadas de productividades superiores a los 4.000 y las más tardías con 2.500 k/ha. En calidad los resultados primarios muestran pH de 79-80, en general buenos niveles de proteína y gluten entre 30-32, apuntó Córdoba.
En el Sur, con un menor avance de área, los resultados primarios muestran rendimientos que rondan los 3.500 k/ha en el área de influencia de la Unión Rural de Flores y de entre 3.500 y 4.000 k/ha en las proximidades de Mercedes, con resultados cualitativos que también son favorables.
Las partidas recibidas por Calmer han logrado resultados de proteína que van de entre 11,5% y 12%. Los temores que había en cuanto a que se repitiera el problema de bajo porcentaje de proteína del año pasado por el momento no parecen estarse dando.