Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Suplementación diferencial del ternero al pie de la vaca gana adeptos

Suplementación diferencial del ternero al pie de la vaca gana adeptos

ternero

“El Creep Feeding o suplementación diferencial del ternero al pie de la madre ha generado gran interés en el último tiempo por parte de los productores para aplicarla”, comentó la Ing. Agr. Maiza Cabrera en el programa Valor Agregado de Radio Carve.

Según la integrante del equipo de Veterinaria Bortagaray, se trata de una técnica que busca aumentar el peso del ternero al destete, es de bajo costo y fácil implementación. “El beneficio inmediato es la diferencia de kilogramos en el ternero al momento del destete”, explicó Cabrera. “La propuesta de la Veterinaria es de muy bajo consumo, no con ración sino núcleos de bajo consumo regulados con sal. Se asigna un primer núcleo que se consume durante los primeros 60 días de suplementación, donde se consumen 250 gramos/ternero/día, para luego pasar a un segundo núcleo donde se consumen 40 gramos/ternero/día”, detalló.
Cabrera explicó que estos núcleos buscan corregir el aporte de la leche materna para potenciar el crecimiento del ternero, a través de la inclusión de aminoácidos esenciales y micro minerales en la dieta: “lo que se hace es promover el crecimiento, se aumenta su inmunidad y el ternero gana más kilogramos. Hemos obtenido hasta 18 kilogramos más de peso respecto a terneros sin suplementación en predios comerciales que venimos siguiendo”, dijo.
El costo de esta práctica para todo el ciclo es de 18 dólares por ternero en seis meses. De esta manera, cada kilogramo de carne que “se le pone” a ese ternero cuesta entre 80 centavos y un dólar.
En cuanto a los aspectos operativos, Cabrera explicó que al manejarse esta técnica con bajo consumo, la reposición en el campo es de menor volumen que otras alternativas. “una vez resuelto el funcionamiento de los comederos y la operativa de manejo de la vaca, la técnica en sí es muy sencilla de implementar” culminó.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  SEMANA SANTA FUE DE MENOR ACTIVIDAD PARA LA FAENA
 Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

BAJA OFERTA CONDICIONA EL AUMENTO DE LA FAENA

INAC informó que en los últimos 7 días al 10 de abril se procesaron 40.819 vacunos, 8.313 animales más que en la semana anterior...

HACIENDAS GORDAS TONIFICAN SUS VALORES EN LA ULTIMA SEMANA

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los reducidos...

PROTOCOLOS ALTERNATIVOS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO (IATF) SIN ESTRADIOL

En el marco de las 48ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, a realizarse en forma 100% on line entre el 31 de mayo y el...

MOSCA DE LA BICHERA: PARA SEBASTIAN DA SILVA HAY QUE POTENCIAR AL SUL PARA QUE COORDINE EL PROGRAMA DE ERRADICACIÓN

Intenso trabajo es el que por estos días está realizando el gobierno a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en conjunto con...


ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  PROTOCOLOS ALTERNATIVOS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO (IATF) SIN ESTRADIOL

Lunes 22-02


Viernes 19-02


Jueves 18-02


Miércoles 17-02