Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Suplementación diferencial del ternero al pie de la vaca gana adeptos

Suplementación diferencial del ternero al pie de la vaca gana adeptos

ternero

“El Creep Feeding o suplementación diferencial del ternero al pie de la madre ha generado gran interés en el último tiempo por parte de los productores para aplicarla”, comentó la Ing. Agr. Maiza Cabrera en el programa Valor Agregado de Radio Carve.

Según la integrante del equipo de Veterinaria Bortagaray, se trata de una técnica que busca aumentar el peso del ternero al destete, es de bajo costo y fácil implementación. “El beneficio inmediato es la diferencia de kilogramos en el ternero al momento del destete”, explicó Cabrera. “La propuesta de la Veterinaria es de muy bajo consumo, no con ración sino núcleos de bajo consumo regulados con sal. Se asigna un primer núcleo que se consume durante los primeros 60 días de suplementación, donde se consumen 250 gramos/ternero/día, para luego pasar a un segundo núcleo donde se consumen 40 gramos/ternero/día”, detalló.
Cabrera explicó que estos núcleos buscan corregir el aporte de la leche materna para potenciar el crecimiento del ternero, a través de la inclusión de aminoácidos esenciales y micro minerales en la dieta: “lo que se hace es promover el crecimiento, se aumenta su inmunidad y el ternero gana más kilogramos. Hemos obtenido hasta 18 kilogramos más de peso respecto a terneros sin suplementación en predios comerciales que venimos siguiendo”, dijo.
El costo de esta práctica para todo el ciclo es de 18 dólares por ternero en seis meses. De esta manera, cada kilogramo de carne que “se le pone” a ese ternero cuesta entre 80 centavos y un dólar.
En cuanto a los aspectos operativos, Cabrera explicó que al manejarse esta técnica con bajo consumo, la reposición en el campo es de menor volumen que otras alternativas. “una vez resuelto el funcionamiento de los comederos y la operativa de manejo de la vaca, la técnica en sí es muy sencilla de implementar” culminó.

 Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...