Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Stanham aseguró que en las instancias públicas “no hubo consultas por el...

Stanham aseguró que en las instancias públicas “no hubo consultas por el ethión”

stanham

Por Rafael Tardáguila, desde San Francisco, EEUU

El tema del ethión, que estalló este año con varios lotes de carne vacuna uruguaya rechazada en los puertos de Estados Unidos, estuvo en las conversaciones en los pasillos y en el lobby del hotel Fairmont, pero en las instancias públicas “no hubo consultas”, comentó a Tardáguila Agromercados el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham.

“Nosotros vinimos preparados, ya que podía ser un tema que surgiera en las consultas, y la industria quería un respaldo oficial a la visión del país en esa problemática. Vinimos con los datos que nos acercó el Ministerio de Ganadería, para atender consultas, que no las hubo en las instancias públicas, pero en los pasillos algunos importadores se interesaron por el tema”, explicó Stanham. “Les dimos la visión de lo que se está haciendo en Uruguay, que se está en la etapa de los estudios de la aparición del producto en los tejidos, la expectativa que hay sobre esos resultados y cuál va a ser la política del Ministerio de Ganadería sobre el futuro uso del producto. Mientras tanto, como no se está usando, su incidencia viene bajando y en especial la concentración en tejidos”, agregó.

Ayer, Stanham fue el encargado de realizar la presentación sobre el estado de situación de la producción cárnica en Uruguay. “La asamblea de los importadores de carne es una actividad particular, enfocada a que los importadores interactúan con los países proveedores”, explicó. “En las presentaciones que se realizan de parte de los proveedores, lo que se pide es que se explique cuál es la situación en términos de producción y la visión de corto plazo, para saber qué se puede esperar de la oferta de cada proveedor y de estrategia de mercado”.

En base a ello, Stanham presentó la evolución del stock vacuno, las expectativas de producción de carne y exportaciones, y sobresaltó algunas de las principales característica del complejo cárnico uruguayo, entre ellas la trazabilidad universal y certificaciones especiales, como el Never Ever 3 y el USDA Processed Verified. También se refirió a la expectativa de una próxima entrada de la carne ovina con hueso al mercado estadounidense y de acceder en el correr de 2017 al mercado de Japón con carne vacuna desosada.

Stanham dijo que “el tema” de la presente Conferencia Anual de la MICA fue la entrada de Brasil con carne fresca a Estados Unidos. “Todos quieren saber qué va a pasar, cuando en realidad es algo que nadie tiene claro. Lo que es un hecho, es que se trata de un acontecimiento que ha generado cierta inquietud de parte de los importadores, ya que si Brasil ingresa con una posición agresiva en términos de precios, no quieren estar posicionados con producto adquirido a valores más altos. Siempre es así: cuando hay un cambio grande en un mercado, todos se ponen un poco expectantes”, expresó.

Sobre las expectativas de colocación en el mercado del NAFTA para 2017, Stanham recordó algunas de las afirmaciones del especialista Len Steiner en la propia MICA, en cuanto a que Estados Unidos está aumentando su producción local; por lo tanto, eso se ve reflejado en importaciones algo menores.

El presidente del INAC no dejó pasar la oportunidad de promocionar el próximo Congreso Mundial de la Carne que se realizará en noviembre.

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...