Inicio Economía Situación mundial del mercado de carne vacuna

Situación mundial del mercado de carne vacuna

NO ES NECESARIO QUE CREZCA EL STOCK MUNDIAL PARA LA PROVISIÓN DE CARNE

Brasil y Argentina han devaluado sus monedas haciendo que el precio de la materia prima, al menos por unos meses, estará en los valores más competitivos del mundo, esta competitividad por tipo de cambio será temporal, no habrá cambios estructurales ni inversiones sólo toma de ganancias por el sector exportador.

En el mediano y largo plazo, ahora que volvimos a ser país emergente, es probable que hacia fines del 2019 y en 2020 los fondos internacionales decidan volver a invertir en ambos países dónde las crisis políticas no dan las garantías necesarias para que esto suceda.

La razón por la que podrían empezar a analizar los inversores volver a invertir en Argentina y Brasil es simplemente porque el potencial está intacto a pesar de que las condiciones internas de ambos países son inapropiadas.

Hacia el 2025 el mundo demandará mayor cantidad de proteínas animales, el principal crecimiento estará dado por la carne vacuna, esto es el motor que podrá traccionar las inversiones.

El mapa publicado por OMS nos muestra cómo se distribuye a nivel mundial en la actualidad el consumo de proteínas de origen animal, mostrando que los principales países productores también son los principales consumidores del producto, esto fundamentalmente porque las poblaciones de los países productores son bajas en relación a la producción anual.

 

Son muchos los cuadros y estadísticas que se han publicado respecto a la futura demanda de carnes, en general la tendencia es la que resume el cuadro que anexamos.

Muchas respuestas eran esperables para esta tendencia, pero la que no se demoró en posicionarse la posición de los ambientalistas que ponen un profundo énfasis en la producción de metano y el uso de agua para producir proteína animal en general y vacuna en particular.

Esto dio lugar a que reciban los investigadores y desarrolladores del mundo las carnes sintéticas que pretenden ocupar a futuro un lugar importante en la oferta de proteína animal, hoy están trabajando en bajar los costos de producción ya han logrado un producto de calidad.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  DIEGO ORIBE, PRESIDENTE DE ANGUS "SER LA RAZA MAYORITARIA, NOS GENERA MAYORES RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS"

Con este escenario es preciso que se tenga claridad de dónde estamos y que podemos hacer para que la actividad de ganadería bovina argentina y de mercosur se afiance, esta actividad puebla campos y tiene en su cadena alta tasa de empleo por unidad de producto, este es el porqué de sostener, apoyar y desarrollar la Ganadería Sudamericana.

Utilizando los datos del USDA, INFORME DE ABRIL 2018, según nuestros análisis, encontramos algunas cosas a destacar que son importantes para entender el rol que tiene el Mercosur para la provisión futura de carne vacuna.

El cuadro muestra cuestiones muy interesantes.

La primera es que la productividad del stock bovino a nivel mundial es muy baja donde LA INDIA, tiene la mayor cantidad de Bovinos pero es la que menos produce por cabeza.

Es muy importante cuando sumamos a los países integrantes de MERCOSUR (BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY Y BRASIL) la suma del total de bovinos supera en número a la INDIA, la producción de terneros es muy baja y similar a la de la INDIA, pero la producción de kilos de carne con hueso de producto es 3 veces menos que la de USA.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  HASTA HOY SE PUEDEN INSCRIBIR ANIMALES PARA PARTICIPAR DE LA EXPO SALTO 2021

Este análisis nos hace ver que las tasas de procreo de los 4 países del mercosur son el 50 % en promedio respecto a Australia y USA, siendo un 200 % menor a la de los países más eficientes como Nueva Zelandia.

La producción de carne expresada en kilos de carne con hueso equivalente res Uruguay y Argentina lideran el bloque, pero en conjunto son un tercio del máximo potencial expresado por Estados Unidos.

En los próximos años los productores de carne vacuna deberán producir 15 millones de toneladas adicionales, los números indican que es muy factible lograr esto sin aumentar el stock, mejorando los índices productivos de los principales exportadores de carnes, que aumentando la producción de carne mitigaran el impacto ambiental por mayor eficiencia productiva con similar consumo de agua y emisiones de GEI.

Ing. ANDRES COSTAMAGNA – GANADOS Y CARNES.COM

ÚLTIMAS NOTAS

Mercado lanero local con marcada diferencia de la demanda por lotes certificados

El interés de la demanda en el mercado local, al igual que en las últimas semanas, continúa concentrada en lotes de lana muy finos...

ALTA DEMANDA Y VALORES DESTACADOS EN 11° REMATE VIRTUAL DEL NORTE

Con ventas a cargo de los escritorios Azanza & Migliaro, El Estribo y Enrique Beriau Negocios Rurales, se concretó en Salto este sábado el...

BERTSCH, CORREA & SAN ROMAN DESTACAN 5 MIL OVINOS EN PANTALLA URUGUAY 232

Este lunes y martes, a partir de la hora 9:00 el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay estará llevando adelante un nuevo remate...

EXPO SALTO SE PREPARA PARA SER UNA MUESTRA “SIN PRECEDENTES”.

En sus 120 aniversario de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), la gremial del norte preve una exposición sensacional de principio a fin. La...



Lunes 23-08


Viernes 20-08