• Actualidad Agropecuaria
AAAAAAAA
  • Noticias
  • Remates
  • Mercados
    • de Haciendas
    • de Lanas
    • Agricola
    • Horticolas
    • Lechero
  • Economía
  • Exposiciones
✕
            Not found text See all results
            CARLOS PARIETTI DESTACO LA PARTICIPACION URUGUAYA EN EL FRENO DE ORO 2018
            28 de agosto de 2018
            Bajas para todos los granos este lunes en Chicago
            28 de agosto de 2018

            HISTORICA DEFINICION DEL FRENO DE ORO CON CABALLOS Y JINETE URUGUAYOS.

            28 de agosto de 2018

            Con yeguas extremadamente equilibradas y machos de niveles elevados, llegó al final la 36ª edición del Freno de Oro, que dejó entre los días 23 y 26 de agosto innumerables marcas en la memoria. Entre ellas, el podio repleto de sorpresas; el inédito bicampeonato conquistado por JA Libertador, conducido por Cézar Augusto Schell Freire; la yegua gateada Independencia del Espigón que no salió en ningún momento de las cuatro primeras posiciones; y el hecho de que el 51% de los animales -entre las 52 hembras y los 52 machos- recibieron nota de 7 en la morfología.

            Fue exactamente como previó el presidente de la Asociación Brasileña de Creadores de Caballos Criollos (ABCCC), Eduardo Suñé. «No tenía dudas de que ese freno quedaría marcado en la historia». Quien vio a las más de 25 mil personas circulando por el espacio del Caballo Criollo el domingo coronado por el sol hasta olvidó las dificultades impuestas por el clima en los tres días anteriores. La lluvia intensa y la pista pesada desafiaron la imposición física de los ejemplares el viernes 24, así como el frío de sábado que exigió aún más de cada categoría.

            En los machos, la superioridad singular
            La categoría masculina mostró la supremacía desde el comienzo de la carrera, con mucha calidad en pista y la estabilidad significativa de la tribuna. «En particular, sentí una confianza enorme en él, incluso antes de correr la FICCC y partir pro bicampeonato», conmemoró Onécio Prado Júnior, uno de los miembros del condominio propietario. Para él, Libertador es un caballo extraordinario, con una morfología tan buena como su función. «Él va a traer beneficios no sólo para Tamareira y demás cabañas, pero también para la raza Criolla como un todo», agregó haciendo alusión al animal ganador del Freno de Oro.

            Sin embargo, los demás lugares del podio fueron los responsables de completar un equipo de peso. En el Freno de Plata, fue el municipio de Vacaria quien llevó el premio, con Peñarol de Boa Vista, de la Cabanha Boa Vista, y sus 22.151 puntos. El bronce vino para integrar las victorias del ganador del Freno de Oro FICCC, Colibri Matrero, uno de los más apostados por el público aficionado que alcanzó los 21.601 de puntuación. Fichero del Capão Redondo fue el cuarto a reunirse con los craques y cerrar con llave de oro el ciclo con la Alpaca.

            Entre las hembras, competitividad a toda prueba
            En la recta final del Freno de Oro, los ejemplares de la raza de la categoría de las hembras corrieron la pista por cada pedazo de nota que podría hacer la diferencia al final – e hizo. La pequeña distancia entre las dos primeras yeguas, o incluso entre las cuatro premiadas, puso en evidencia el nivel que la selección de la raza ha alcanzado con el paso de los años. Y, a pesar de no estar entre las favoritas del público, robaron la escena.

            Con eso, el Freno de Oro -que está en su 36º edición-, parece estar más disputado y relevante que nunca, una conquista que ha sido dividida entre todos. En la cima del podio, Independencia del Espigón, conducida por Daniel Waihrich Marim Teixeira y expuesta por la Cabanha Espigão, de Canoinhas / SC, alcanzó 20.907 de promedio.

            En la visión del creador y expositor José Ademir Pereira, el sueño de todo creador fue realizado en la pista del Parque de Exposiciones Assis Brasil en la tarde del domingo. «Siempre me ha gustado el Freno de Oro. Y venir aquí en la Expointer dentro de Esteio traer el animal de la marca [Espigón] es muy emocionante y gratificante «, conmemoró.

            Con casi seis años de edad, Independencia del Espigón es hija de Mandante Tupambaé y Caraira del Espigón.

            En el podio, con 20.357 de media final, Cambraia Cala Bassa fue Freno de Plata. La yegua colorada Ambiciosa de los Castaños se convirtió en Freno de Bronce con media final de 20.044. Por fin, el Freno de Alpaca se quedó con la uruguaya Quelen Provinciana, cuya media final fue 19.823, que también llevó el Premio Craque Funcional, exaltando el trabajo.

            «El caballo Criollo da grandes satisfacciones todo el tiempo» sostuvo Alma Elorza propietaria de Cabaña La Quebrada del departamento de Río Negro quien con su yegua y con Mauro Villamor como jinete consiguieran el Freno de Alpaca. «Es como en el fútbol, si nosotros pensamos los poquitos que somos y llegar a Esteio que los tres caballos (uruguayos) clasificados en Montevideo hayan venido, que pasen al domingo y que dos hayan llegado al podio es algo maravilloso» destaco.

            http://actualidadagropecuaria.com.uy/wp-content/uploads/2018/08/Alma-Elorza.mp3

            «La FICCC fue increíble, volver a correr es arriesgar, nuestra vocación es correr y decidimos tomar el riesgo. Fue difícil porque en el Freno en Brasil, los jurados son brasileros, hay muchos favoritos, remar contra eso hace que este Freno de Bronce sea más complicado que la FICCC» dijo emocionado Juan Salustiano Peirano Vejo, propietario de Cabaña La Pacífica quien obtuviera el Freno de Bronce en machos, además de obtener la máxima calificación morfológica dicho animal.

            http://actualidadagropecuaria.com.uy/wp-content/uploads/2018/08/Juan-Salustiano.mp3

            «Con Alma tenemos una relación de amistad y laboral de años por eso esto fue espectacular. Es una alegría tremenda, más con toda la hinchada» comento Mauro Villamor jinete de la hembra que resultara Freno de Alpaca.

            http://actualidadagropecuaria.com.uy/wp-content/uploads/2018/08/Mauro-Villamor.mp3

            Prensa Uruguaya en la pista del Freno de Oro 2018

            Resultados:

            HEMBRAS 
            de oro de freno
            INDEPENDENCIA DE SEATPOST
            Hija de mandante Tupambae y Coquette el Poste del Asiento
            Creador: JOSÉ ADEMIR PEREIRA, Canoinhas-SC
            Expositor: JOSÉ ADEMIR PEREIRA
            Establecimiento: Cabanha SEATPOST, Canoinhas-SC
            Tamer: Osmar Oliveira Telles
            Rider: DANIEL WAIHRICH MARIM TEIXEIRA
            Nota: 20.907

            freno de plata
            Cambraia Cala Bassa
            Pirai hija 1569 LA SAGA Brazão y Cala Bassa
            Creador: MARCELO REZENDE Moglia, Bagé-RS
            Expositor: MARCELO REZENDE Moglia
            Establecimiento: Cabanha Cala Bassa, Bagé-RS
            Tamer: SERGIO AUGUSTO FERRAZ
            Rider: MARCELO REZENDE Moglia
            Nota : 20,357

            freno de bronce
            castaños AMBICIOSO
            hija de ANGELICA SANTA Jalisco y Butia UBAIA
            creador Miguel y Rodrigo Scarpellini campos, RS-ALTA CRUZ
            expositor: Miguel y RODRIGO CAMPOS Scarpellini
            establecimiento: castaños cabanha, Pejuçara-RS
            Tamer: FABIO Silveira
            Rider: CHARLES FAGUNDES
            Nota: 20.044

            freno de alpaca
            QUELEN provincial
            Hija CAPELLA de Oporto y qUELEN ESA NEGRO
            Creador: Aznárez ELORZA HNOS, NEGRO-UY RIO
            expositor: Aznárez ELORZA HNOS
            Establecimiento: Cabaña La Quebrada, YOUNG – NEGRO UY-RIO
            Tamer: JAVIER DA SILVA
            jinete Mauro VILLAMOR
            Nota: 19.823

            MACHOS 
            oro freno
            JA Libertador
            SANTA ECUADOR Hijo Hedwig y JA disturbios
            Creador: ANTONIO JOSÉ Anzanello, Porto Alegre-RS
            Expositor: CONDOMINIO JA LIBERTADOR
            Establecimiento: HG, SNC, SOLOFINO, palmera datilera, STA.LARISSA, SERRANA, NEGRO-SP RIBEIRÃO
            Tamer: JULIAN CASTRO
            Rider: Cezar Augusto SCHELL FREIRE
            Nota: 22.394

            de plata freno
            Peñarol BUENA VISTA
            Hijo de ODESSA SANTA Chicão y CATHERINE ITAPORORÓ
            Creador: FARM BOA VISTA, VACARIA-RS
            expositor: ASOCIACIÓN Peñarol
            Establecimiento: Cabanha BOA VISTA, TRES coxilhas y de marca once, VACARIA-RS Y VIEJO BAR-SC
            Tamer: ANTONIO C MARA
            Rider: FABIO TEIXEIRA da Silveira
            Nota: 22.151

            freno de bronce
            COLIBR MATRERO
            LED Hijo OESTE acierto y COLIBR Matrera
            Creador: Colibrí, Paysandú-UY
            Expositor: LA PACIFICA
            Establecimiento: La Pacífica, Paysandú-UY
            Tamer: NO INFORMADO
            Rider: GABRIEL MARTY
            Nota : 21,601

            Alpaca freno
            fichero CAPAO de la ronda
            Hijo de BUENACHO 04 DE LA HV y entrometido Capão Redondo
            Creador: Luiz Carlos Y ANTONIO CARLOS A. PY, RIBEIRO-RS BAR
            Expositor: CONDOMINIO fichero
            Establecimiento: CAB Capao Redondo, SANTA AUGUSTA, Lunarejo, paseo PAMPERO Y AGROP. Laffranchi, RIBEIRO-RS BAR
            Tamer: JARDEL Finkenauer PEREIRA
            Rider: JOSÉ FONSECA MACEDO
            Nota: 21.206

            Compartir
            0

            Noticias relacionadas

            8 de julio de 2025

            Expo Palermo 2025: tradición, innovación y futuro en La Rural


            Leer nota
            8 de julio de 2025

            Carlos Martin Correa: Buen momento del mercado ganadero: fuerte demanda y precios firmes


            Leer nota
            8 de julio de 2025

            Otto Fernández: “El mercado ganadero sigue firme y demandado en todas las categorías”


            Leer nota
            Your browser does not support the audio element.

            Hecho en el Sur
                      Not found text See all results
                      • Actualidad Agropecuaria