Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados de Lanas Semana negativa para el indicador de lanas internacional

Semana negativa para el indicador de lanas internacional

Gráfica-IME

La demanda se hizo sentir esta semana, como lo ha hecho a lo largo de toda la zafra. En otras ocasiones, generando subas importantes en las lanas que llevaron a que en algún momento de la zafra el Indicador de Mercado del Este (IME) cotice en máximos históricos, esta vez, castigó los lotes de lana que se ofertaron durante esta semana, por no cumplir con los requisitos de calidad que buscaba y no solo dejó varios lotes sin comprar sino que pagó menos por los que compró.

De esta manera, el IME mostró una baja de US$ 13 centavos durante los dos días de venta (-1,2 %), a US$ 11,22, registrando así un mínimo de más de un mes.

La presión de la demanda se observó tanto el miércoles como el jueves y fue algo exclusivo del mercado, ya que no hubo incidencia negativa del tipo de cambio. Por el contrario, durante la última jornada de subasta, el dólar australiano se fortaleció sobre el estadounidense y de esta manera evitó que la caída de los valores expresados en dólares americanos fuese superior.

Ya se comienza a percibir el final de la zafra, la oferta cayó esta semana y llegó a superar levemente los 34.200 fardos. De esos se vendió el 85 % (29.000 fardos).

Con respecto al tipo de cambio, el dólar estadounidense sigue perdiendo terreno y esto tiene su impacto. Por un lado ayuda a que las cotizaciones soporten de mejor manera la presión bajista, pero por el otro, un dólar australiano fortalecido, hace que los precios expresados en esa divisa tiendan a la baja.

Así fue que el IME expresado en su moneda local registró una caída adicional entre miércoles y jueves de A$ 17 centavos, para sumar una desvalorización semanal de A$ 27 centavos, y terminar cotizando, a A$ 14,95 por kilo base limpia.

Esto supone que el IME en su moneda local queda con un saldo semanal desfavorable, devaluándose en la semana casi 2 %.

La lectura fue una sola, la demanda buscó lotes de buena calidad de lana fina, como hizo durante toda la zafra y al no encontrar lo que buscaba respondió sobre los precios, haciendo que estos bajen.

En lo que va de la zafra se llevan vendidos 1,58 millones de fardos, contra los 1,66 millones que se vendieron en toda la zafra pasada, restando aún en esta, cinco semanas de comercialización por delante.

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...

EXCESO DE PRODUCCION DEJA NUMEROS NEGATIVOS A PRODUCTORES HORTICOLAS

Sin dudas que este 2020 fue un año muy diferente, cargado de incertidumbres y particularidades que ah afectado a todos los rubros habidos y...

DESTACADAS VENTAS SE CONCRETARON EN LANAS EN NUESTRO PAIS

La ovinocultura en el Uruguay, ha obtenido el reconocimiento mundial desde hace muchos años, y ha demostrado que las lanas que produce pueden competir...