Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Se sacan el Lazo, “ aunque el Ministro trató de ajustar...

Se sacan el Lazo, “ aunque el Ministro trató de ajustar la Yapa”…

Por Alberto J. Secco Gutierrez.

Los Perros sueltos en la campaña y en la ciudad siguen tan campantes. Alguno medio desnorteado tratará de hacer cuentas con las ovejas que muerden y matan los perros que andan libres por la campaña.

La cosa es mucho más grave.

Además de las que mueren , en un espectáculo “horrible”, algunas desangradas , con las vísceras de arrastro , las que quedan lastimadas , y por más cuidados terminan muriendo, hay que agregarle el desanimo , o daño psicológico.

Adonde llegaron los perros a matar ovejas , difícil que el productor vuelva a poblar con ovejas ese potrero: si es cerca de un camino , o de un centro poblado las ovejas no vuelven.

Hemos prestado atención , en los campos que desaparecen las ovejas , tiende a aparecer chirca , carqueja y alguna otra maleza que la oveja se encargaba de controlar.

En uno de los tantos almuerzos con Empresarios , siguiendo el desempeño de nuestra economía , el Ministro Aguerre, se encrespaba con los técnicos de OPYPA, en una discusión sobre que porcentaje del P.B.I. correspondía al sector Agropecuario… por el efecto multiplicador de toda la actividad agropecuaria. No se supo explicar… Me viene a la mente, los trabajos a destajo del descole, desoje, más adelante las comparsas de esquila, los vendedores de repuestos, las bolsas , talleres de reparaciones, el surtido , las capas , el flete , la cooperativa o el consignatario, la peinaduría , los técnicos , el personal de puertos , la ciudad vieja con sus Oficinas y despachantes… en fin… todo sobre la Oveja, (la que dejaron viva los perros).

Se debe cuidar este patrimonio. Un poco de coraje, y otro poco de “Innovación”. Me faltó citar a nuestros soldados ovejeros que cuidan nuestra frontera por Mataojo , Masoller, Sarandí de Arapey, Quintana…; cuidan la frontera y se quedan porque tienen ovejas , tal vez único rubro que se puede explotar por lo agreste del terreno, pura piedra…, y todo queda lejos de todo.

Me gustaría escuchar alguna propuesta: individual o de alguna de las sociedades de Fomento que tenemos en el departamento, algo serio, posible de realizar,  para apocar los perros de nuestra campaña…

Sólo castrando las perras , no bajamos los perros… para mejor ahora se quedó sin recursos para llevar adelante el trabajo…

Especialistas en el Manejo de la Zanahoria.

Para estimular el trabajo de la Mula de la Noria, se utilizaba una zanahoria atada a la punta de un palo.., la mula en el intento de alcanzarla caminaba y cinchaba de la noria , casi sin sentir el esfuerzo. Idéntico caso, refleja la respuesta a los problemas la actitud del Ministerio de Ganadería y Ministerio de Cultura. Ambos ministerios se han hecho especialistas en el manejo de la Zanahoria. Referido al Tema de la Jauría de Perros, perros sin patente que deambulan por ciudad y campaña, y predadores en general, esa es la sensación que tenemos todos que tenemos la responsabilidad sobre los negocios con Ovinos, Productores en general.

Los accidentes de Perros que atacan ovejas, carneros, borregos o lo que venga, ya son cosa corriente, exasperan por no usar términos groseros y poner gritos en el cielo… los perros lastimaron reproductores de la Facultad de Agronomía, el mismo día que el Genetista Dr. Ponzoni convocaba a técnicos, estudiantes y productores para dar a conocer un lindo proyecto sobre el futuro de la cría y engorde de Ovinos, perros sueltos de Paysandú, en plena EEMAC, mataron y lastimaron unos cuantos animales del proyecto. Y así , hay montón de hechos que se multiplican, por todas las seccionales; Desde la entrevista que tuvimos con el Ministro de Ganadería, el 1o de Abril de 2016, con el compromiso asumido de en breve obtener resultados “reales”lo único que se obtuvo fue la formación de una nueva comisión, ó tal vez la misma, pero con otro nombre… la zanahoria delante nuestras narices ¿ el chip para los perros ? Ah, todavía no hay fondo para comprarlos, PERO se contratará una auditoria para ver que clase de perros pueblan nuestro territorio…

ÚLTIMAS NOTAS

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...

EXCESO DE PRODUCCION DEJA NUMEROS NEGATIVOS A PRODUCTORES HORTICOLAS

Sin dudas que este 2020 fue un año muy diferente, cargado de incertidumbres y particularidades que ah afectado a todos los rubros habidos y...

DESTACADAS VENTAS SE CONCRETARON EN LANAS EN NUESTRO PAIS

La ovinocultura en el Uruguay, ha obtenido el reconocimiento mundial desde hace muchos años, y ha demostrado que las lanas que produce pueden competir...