Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Se necesita a la ciencia para demostrar el bienestar animal en nuestros...

Se necesita a la ciencia para demostrar el bienestar animal en nuestros sistemas de producción

marcia-del-campo

“Nos está llegando el mensaje de que debemos demostrar lo que tenemos en los sistemas de producción. Ya no alcanza con decir que son sistemas extensivos, necesitamos a la ciencia para respaldarlo”, expresó Marcia del Campo, técnica de INIA especializada en Bienestar Animal y Calidad de Carne. Su presentación fue uno de los puntos altos de la jornada del Congreso Mundial de Carne del día de ayer.

Del Campo explicó las normas de la OIE son muy valiosas y se actualizan con estricto rigor científico. Pero estos estándares no establecen límites porque son generales, así que es esperable que los diferentes países utilicen otras normas  para complementar esta base, siempre con el respaldo de la ciencia.

“Los estándares son como la base de una pirámide, sobre la que pueden agregarse otras herramientas como ser marcos regulatorios, códigos de buenas prácticas, protocolos de certificación, etc.”, subrayó.

En este sentido, del Campo explicó que cada país maneja los conceptos dependiendo de su realidad y prioridades, por ejemplo avanzando hacia protocolos privados si esto lo demanda un tipo de mercado con el que se pretende trabajar.

La especialista sugiere que no se le debe temer a las legislaciones, puesto que estas conforman un marco capaz dar la mejor respuesta posible a aquellas situaciones negativas imprevistas que siempre pueden ocurrir: “debemos adelantarnos a este tema como fue el caso de la trazabilidad para Uruguay”, agregó.

“Está demostrado que al menos todos los vertebrados superiores tienen la capacidad de expresar emociones, entre ellas el dolor. Por eso no podemos hablar de un indicador al momento de evaluarlo, es necesario integrar diferentes indicadores”, detalló. Además explicó que es muy compleja la consideración de diferentes sistemas de producción en cuanto al bienestar animal dado que existen múltiples situaciones que se combinan.

Sobre la posición de los consumidores con relación al tema, del Campo explicó que los mercados no están pagando más por bienestar animal, pero está incluido en sus requerimientos y las exigencias en este sentido son incrementales. “Si bien el mundo mayormente se mueve en gran parte por dinero, no debemos subestimar la capacidad de la gente de identificar el tema y valorar los aspectos éticos, es necesario hablar sobre estos temas”, concluyó.

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...