Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados Récord de precio máximo y aumento de la oferta en ferias (Paraguay)

Récord de precio máximo y aumento de la oferta en ferias (Paraguay)

Oscar Julio Centurión
prorural@tigo.com.py

Aumentó considerablemente la entrada de hacienda a las ferias de consumo hacia el final de la semana, con lo cual la operatoria semanal arrojó resultados negativos en las variaciones de precios promedios, en todas las categorías animales. No obstante, previo al incremento de la oferta se registró un nuevo precio máximo récord en este año para el mercado ferial, al pagarse Gs 10.530, sin incluir IVA.

La generalizada merma de precios promedios quiebra una firme tendencia alcista, sostenida por la escasa oferta en las últimas tres semanas, aunque las cotizaciones referenciales se ubican todavía en el listado Top 5 de los mayores valores del año. Igualmente, los precios máximos logrados ahora en cada categoría animal se ubican entre los más elevados del año.

La oferta de bovinos en ferias capitalinas fue de 3.546 cabezas, cantidad mayor en 52% al ingreso anterior y superior en 9% al vigente promedio de ingresos semanales. Contribuyendo a instalar la tendencia bajista, la participación de las vacas se incrementó, ocupando el 57% del ingreso total, mientras que los novillos ofertados presentaron un bajo peso promedio, el tercero menor del año para esta categoría animal.

PRECIOS. Se tuvieron mermas generalizadas en los precios promedios, en torno al 1% respecto a la semana anterior, mientras que los cambios fueron mixtos en cuanto a los precios máximos por categorías.
La cotización promedio de los novillos disminuyó 1% y pasó a ser de Gs 8.268, que queda como su cuarto mayor valor referencial del año, mientras que el precio máximo llegó a Gs 9.640, posicionado como el tercero más alto del 2016 para esta categoría animal.

La merma de precios fue menos notable en las hembras, quedando la cotización promedio de las vacas y vaquillas en Gs 7.551, con variación de medio punto porcentual, y repitiendo su precio máximo anterior, de Gs 9.500.
Los toros perdieron también 1% de su cotización promedio anterior, pero establecieron el nuevo precio máximo del mercado ferial en lo que va del año, llegando a un nivel de Gs 10.530, el monto tope del 2016, pero aún inferior al récord del año pasado, de Gs 10.700, registrado en agosto.

Cerrada la primera quincena de este mes, la oferta acumulada representa el 60% de lo comercializado en el mes previo, y los precios referenciales acumulados se ubican como los máximos del año, excepto en novillos, situación que puede atribuirse al actual bajo kilaje de los lotes ofertados, en el nivel de peso promedio mensual más bajo del año para esta categoría animal.

Descargar Archivo Excel Feria Sem 38

Descargar archivo en Excel GanB2016

ÚLTIMAS NOTAS

NUEVO AUMENTO EN EL MERCADO LANERO AUSTRALIANO POSICIONA AL IME CON VALORES MAXIMOS DE LA ZAFRA

En la segunda jornada de ventas de esta semana, el Mercado Lanero Australiano recupera U$S 15 centavos con respecto a la jornada de ayer...

U$S 33 CENTAVOS GANÓ EL IME LA SEMANA ANTERIOR Y FINALIZÓ EN U$S 9.07, CERCA DE 50 MIL FARDOS SE VENDERAN ESTA SEMANA

Los datos al cierre de diciembre de 2020 de las exportaciones de los principales productos de lana muestran el fuerte impacto que la pandemia...

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...