Inicio Noticias RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE OVINOS DURANTE EL OTOÑO EN EL NORTE...

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE OVINOS DURANTE EL OTOÑO EN EL NORTE DEL PAIS

En la puerta del otoño, el Secretariado Uruguayo de la Lana, a través de sus técnicos, nos acercan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para los próximos meses de marzo, abril y mayo:

Recomendaciones para Ovejas de cría en marzo:

Dosificación estratégica contra parásitos gastrointestinales y vacunación contra Clostridiosis. Comprobar eficacia de la toma al día 10 por HPG. Establecer lotes distintos de animales, por ejemplo: borregas/corderas, ovejas con condición corporal menor a 3 y ovejas con condición corporal mayor a 3 (en escala de 1 a 5). Asignar los lotes establecidos según los requerimientos a los potreros que permitan mantener una disponibilidad adecuada de pastura. Realizar baño podal al finalizar el trabajo de clasificación. Realizar un desoje y limpieza de cola profundo en las ovejas a encarnerar. En esta época se recomienda realizar el análisis de diámetro por OFDA a borregas para reposición previo al servicio. Para aumentar el porcentaje de mellizos mejorar la alimentación (Flushing) a ovejas adultas a través del uso de pradera o suplementación proteica, 15 días antes del inicio del servicio y continuar 15 días en los animales con condición corporal entre 2, 5 y 3.

En el caso de los Carneros:

Clasificar y definir los carneros por lotes a encarnerar: plantel, borregas, corderas, repaso de inseminación artificial en ovejas. Identificarlos en forma segura. Marcar suplentes si el número disponible fuera mayor a las necesidades por edad, condición corporal, diámetro, peso de vellón y tipo. Preparar los capones con testosterona si se realizara inseminación artificial.

Borregas y Corderas:

Seleccionar las borregas que el peso alcance un 80% del peso adulto de la majada. Seleccionar las corderas con un peso mínimo de 40 según la raza y/o cruza. Además del peso, la edad es limitante para el primer servicio, lo cual varia según la raza y/o cruza.

Para el mes de abril:

Empezar la encarnerada e inseminación artificial el 1 de abril. Asegurar el mayor contacto posible carnero – oveja: repuntar, potrero chico, sombra. La duración del servicio en el promedio de los casos debería ser de cinco semanas con un 3% de carneros revisados. Evitar situaciones de stress para favorecer la implantación de los embriones. Monitorear la parasitosis gastrointestinales por medio de análisis coprológico (hpg). Recordar que un episodio de parasitosis clínica de Haemonchus puede afectar los porcentajes de preñez, por mortandad de embriones. En el manejo de pasturas favorecer borregas, ovejas en baja CC y ovejas de último cordero. Se sugiere la opción del Flushing a vientres adultos, en condición corporal media, si se está preparado para que esos corderos nacidos como mellizos sobrevivan.

Finalmente para mayo, el SUL recomienda:

Realizar un Lombritest si no existe o fue realizado hace más de dos años. Monitorear la parásitos gastrointestinales por medio de un análisis coprológico (hpg). Retirar los carneros el 10 de mayo, lo que define un periodo de servicio de 40 días y en lo posible liberar del pastoreo ovino los potreros que serán de parición.

ÚLTIMAS NOTAS

MERCADO DEL GORDO SE EQUILIBRA

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios...

MERCADO LANERO AUSTRALIANO: MODERADA BAJA SEMANAL EN EL IME

El Indicador del Mercado del Este (IME) cerró la semana en los U$S 9,94 centavos por kilo base limpia, lo que representa una baja...

BUENAS VENTAS CONCRETÓ VALDÉZ EN VALENTÍN

Concretamos un muy buen remate, con buenos ganados y linda oferta acorde a la época, además, muy esperado porque ya lo habíamos postergado la...

91% DE COLOCACIÓN EN 16 “REMATE VIRTUAL DEL NORTE”

El consorcio Remate Virtual del Norte (RVN) integrado por las firmas Azanza Migliaro, El Estribo y Enrique Beriau, realizó este jueves su 16 remate...


Lunes 28-03


Viernes 25-03


Jueves 24-03


Miércoles 23-03