Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias RECOMENDACIONES DEL SUL PARA LOS MESES DE OTOÑO

RECOMENDACIONES DEL SUL PARA LOS MESES DE OTOÑO

Atento a las nuevas directrices en materia sanitaria según lo establecido por el gobierno, pero sin dejar la constante actividad que el sector requiere, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) continúa trabajando según la demanda que los productores realizan y atento a ello, nos recuerdan una serie de recomendaciones para los meses de otoño.

En ese sentido, dialogamos con el Ing. Agr. José Francisco Ramos quién en conjunto con el Ing. Agr. Matías Orihuela desempeñan tareas en el litoral norte del país.

RECOMENDACIONES PARA EL MES DE ABRIL
Para majadas en las cuales se esta dando inicio a la encarnerada que se están llevando adelante en estos momentos con servicios por inseminación o monta natural y pariciones previstas para primavera, las recomendaciones pasan por favorecer el contacto oveja – carnero utilizando potreros chicos o repuntando las majadas, haciendo algún encierre nocturno.
En cuanto al manejo de pasturas, se deben favorecer ovejas y borregas con baja condición corporal. Sanitariamente, las recomendaciones pasan por monitorear las parasitosis gastrointestinales por medio de análisis coprológico (HPG) lo que resulta en dar una mayor objetividad en la toma de decisiones, dandole mayores elementos al productor para decidir las dosificaciones y conocer mejor el estado sanitario de las majadas, señalo Ramos quien además señaló revisar los carneros al 3% y no extender el período de encarnerada más de 35 días en esta época del año.

RECOMENDACIONES PARA EL MES DE MAYO
Para el próximo mes de mayo se debería realizar un lombritest. Evitar situaciones de estrés que repercutan en los resultados reproductivos. Continuar favoreciendo la alimentación de aquellas ovejas y borregas con baja condición corporal para que lleguen a la esquila pre-parto (recomendado) y parto con mejor estado.
Una vez culminado los servicios lo productores optaran o no por realizar ecografías, si la realizan, la información que surja de ellas sean preñadas, falladas o preñez múltiple determinara el tipo manejo para cada animal.

Para finalizar, el Ingeniero Agrónomo recordó que continúan atendiendo la demanda de los productores ya sea para trabajos de campo o consultas a través de todo el equipo del SUL.
Por consultas los productores de la zona pueden comunicarse con el Ing. Agr. José Francisco Ramos al 098 401 692 o con el Ing. Agr. Matías Orihuela al 098 553 221.

Escuche la nota aquí:

Por Martin Ferreira Pinto.

Foto: Twitter @JF_Ramos_

ÚLTIMAS NOTAS

Mercado australiano bajó levemente, en un marco de volatilidad

✓ Arrancó bajando, pero un mejor ánimo de los compradores, se tradujo en una mejora en los precios en la última jornada. Los remates programados...

Inédito aumento de precios del novillo de exportación en la Argentina

Esta semana dio un salto del 10% hasta los USD3,18, convirtiéndose en la segunda ganadería de mayor cotización del Mercosur. En dos meses acumula...

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...