Inicio Noticias ¡Qué año, Teté!

¡Qué año, Teté!

Parafraseando a aquel famoso peluquero argentino, Roberto Giordano, cuando en las ventosas noches puntaesteñas hacía mover las cabelleras de las modelos desfilando por la pasarela y nunca encontraba otra forma de destacar el evento que diciéndole a su compañera de conducción, Teté Coustarot, “¡Qué noche, Teté!”, se puede decir sin temor a quedar grandilocuentes, “¡Qué año, Teté!”. Este 2016 que culmina se despachó con de todo un poco, fundamentalmente en el ámbito internacional.
El resonante e inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y la incertidumbre que genera que esta figura gobierne a la principal potencia del mundo es sin dudas el acontecimiento del año. No muy en saga está el Brexit.

Son dos acontecimientos que bien pueden significar un cambio en el rumbo de la historia. El año 2016 puede llegar a ser, cuando dentro de algunas décadas se analice este momento, un punto de inflexión en el que se dejó atrás la tendencia aperturista, tolerante y globalizadora, dando paso a un mundo más cerrado e intolerante.
Si Trump cumple solo algunas de las promesas de su campaña electoral, no caben dudas que será así. Su acercamiento a Rusia y su alejamiento de Europa, así como un camino de enemistad con China, pueden significar grandes dolores de cabeza tanto desde el punto de vista político como económico.
El inicio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea también será duro y amenaza con transformarse en la punta del iceberg de movimientos nacionalistas y antiglobalizadores, fundamentalmente de extrema derecha, pero también desde la izquierda radical, que pueden comenzar a ganar peso en el año que se inicia y llegar a determinar, quién sabe, hasta la desaparición del euro.
En 2017 hay elecciones en Francia y Alemania y estos grupos nacionalistas se frotan las manos con la expectativa de dar una sorpresa como la de los británicos.
Si el mundo camina en ese rumbo, será un planeta más hostil e intolerante y también más cerrado. Por ende, más pobre, afectando fundamentalmente a países como Uruguay, que basan su prosperidad económica en las colocaciones de bienes en el mercado internacional.
Establecer estrategias de alianzas, asegurarse la colocación de los productos exportables en mercados de alta y creciente demanda, aparecen, en especial con este pronóstico, como esenciales para sostener una senda de crecimiento. Estrechar vínculos con China, camino que se inició con la visita del presidente Vázquez en octubre, es sin dudas una estrategia mucho más importante ahora que antes.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  MAURO FERNANDEZ TRIUNFA EN PARAGUAY
ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  MAURO FERNANDEZ TRIUNFA EN PARAGUAY

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

VALORES DESTACADOS Y VENTAS TOTALES EN PARADA HERRERÍA

Como estaba previsto, el escritorio Gaudín Hnos llevó adelante su feria quincenal en el local Parada Herrería este lunes, con ventas totales de toda...

LANAS DE 21 MICRAS SE VENDIÓ EN U$S 6,90 EL VELLÓN

A nivel internacional, el mercado lanero australiano continúa con el desarrollo de su tradicional receso invernal por lo cual no hay remates y en...

EN SU EDICIÓN DE JULIO, PANTALLA URUGUAY COMERCIALIZÓ EL 93,48% DE LA OFERTA

Con una oferta que supero los 8 mil vacunos, en una jornada muy intensa, este jueves Pantalla Uruguay logró concretar la venta de 7.569...

VALDEZ & CIA. REALIZARÁ ESTE MARTES SU REMATE POR PANTALLA Y EL JUEVES EN VALENTIN

Atento a una agenda de actividades mensuales muy activa como acostumbra, la firma José A. Valdez y Cía. prepara para el mes de agosto,...



Martes 20-07


Lunes 19-07


Viernes 16-07


Jueves 15-07