Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias ¡Qué año, Teté!

¡Qué año, Teté!

Parafraseando a aquel famoso peluquero argentino, Roberto Giordano, cuando en las ventosas noches puntaesteñas hacía mover las cabelleras de las modelos desfilando por la pasarela y nunca encontraba otra forma de destacar el evento que diciéndole a su compañera de conducción, Teté Coustarot, “¡Qué noche, Teté!”, se puede decir sin temor a quedar grandilocuentes, “¡Qué año, Teté!”. Este 2016 que culmina se despachó con de todo un poco, fundamentalmente en el ámbito internacional.
El resonante e inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y la incertidumbre que genera que esta figura gobierne a la principal potencia del mundo es sin dudas el acontecimiento del año. No muy en saga está el Brexit.

Son dos acontecimientos que bien pueden significar un cambio en el rumbo de la historia. El año 2016 puede llegar a ser, cuando dentro de algunas décadas se analice este momento, un punto de inflexión en el que se dejó atrás la tendencia aperturista, tolerante y globalizadora, dando paso a un mundo más cerrado e intolerante.
Si Trump cumple solo algunas de las promesas de su campaña electoral, no caben dudas que será así. Su acercamiento a Rusia y su alejamiento de Europa, así como un camino de enemistad con China, pueden significar grandes dolores de cabeza tanto desde el punto de vista político como económico.
El inicio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea también será duro y amenaza con transformarse en la punta del iceberg de movimientos nacionalistas y antiglobalizadores, fundamentalmente de extrema derecha, pero también desde la izquierda radical, que pueden comenzar a ganar peso en el año que se inicia y llegar a determinar, quién sabe, hasta la desaparición del euro.
En 2017 hay elecciones en Francia y Alemania y estos grupos nacionalistas se frotan las manos con la expectativa de dar una sorpresa como la de los británicos.
Si el mundo camina en ese rumbo, será un planeta más hostil e intolerante y también más cerrado. Por ende, más pobre, afectando fundamentalmente a países como Uruguay, que basan su prosperidad económica en las colocaciones de bienes en el mercado internacional.
Establecer estrategias de alianzas, asegurarse la colocación de los productos exportables en mercados de alta y creciente demanda, aparecen, en especial con este pronóstico, como esenciales para sostener una senda de crecimiento. Estrechar vínculos con China, camino que se inició con la visita del presidente Vázquez en octubre, es sin dudas una estrategia mucho más importante ahora que antes.

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...