MGAP prorrogó por otros 180 días la suspensión del uso de ethion

45

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca extendió por otros 180 días la suspensión del uso de productos veterinarios en base a ethion.  La prórroga comenzó a correr a partir del 5 de octubre de 2016,  señala la resolución ministerial firmada el 9 de noviembre.

El 31 de marzo de este año se interrumpió de forma transitoria los registros de productos veterinarios en base a ethion durante un plazo de 180 días.

Desde ese entonces el MGAP viene trabajando junto a la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) para evaluar la presentación de residuos en tejidos y variación del protocolo.  Según detalla la resolución, esta variación insume más tiempo para la culminación de las pruebas  por parte de los laboratorios involucrados.

“Las exigencias sobre el uso del producto en el Uruguay llevó a que el trabajo de campo (de evaluación) se prolongara en el tiempo y no van a estar los resultados en el plazo de los primeros 180 días”, explicó a Ganadería.uy el presidente de la CEV, José Mantero.

Informó que todavía se están realizando faenas para la evacuación de presencia de residuos y entre esta semana y la próxima el envío de animales a faena estaría terminando, estimó. “Los niveles que se están empezando a detectar ya estarían dentro de lo permitido”, dijo.

A partir de que finalice la faena “se va a determinar un tiempo de espera con un coeficiente de seguridad para que el dato que surja indique el uso de ethion futuro en el país”, remarcó.

Blasina y Asoc.

 

 

res_1019_de_fecha_9_de_noviembre-_prroroga_por_180_dias_a_partir_5_de_octubre_de_2016_plazo_dispuesto_numeral_2o_de_res-_minist_no_183_2016_-ethion