Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados de Haciendas Proporción de los novillos de corral en la faena se mantuvo

Proporción de los novillos de corral en la faena se mantuvo

Novillos de corral

Por Federico García

Acorde a la zafralidad, y pese a que el INAC dejó de publicar el dato del porcentaje de los negocios de novillos de campo que se faenan semana a semana (ver nota aparte), el indicador —que aún se puede estimar— muestra que la proporción de novillos faenados que provinieron de corrales en la semana pasada se mantuvo estable, en el eje de 23 %.

La semana anterior, la del 15 de julio, había mostrado que la proporción de novillos industrializados que provenían desde los corrales se había incrementado en relación a una semana antes, a 21,2 %. En la semana actual, al 22 de julio, se estima en 23 %, con escasas variaciones respecto del dato más certero de la semana anterior.

Esto indica que de 14.210 novillos de más de 380 kilo de razas carniceras y sus cruzas que INAC informó se faenaron en la semana al 22 de julio, aproximadamente unos 3.200 llegaron desde corrales de engorde, mientras que el resto fueron novillos de campo. En relación a la semana anterior la cantidad de novillos de corral disminuyó, pero también disminuyó la cantidad total de novillos faenados y el total de la faena, lo que explica que la proporción se mantenga. Este número surge de la cantidad de kilos pagados a un precio superior al que cotizan los novillos de campo, información que INAC continúa suministrando.

El valor promedio, que también surge de la estimación anterior, al que se comercializaron esos novillos de corral fue de US$ 3,43, casi sin cambios con lo estimado una semana antes.

Esto confirma la zafralidad, en la que la oferta de novillos de pasturas tiende a disminuir y la industria complementa su actividad con novillos de corral.

Hasta la semana del 8 de julio, la proporción de novillos de corral en la faena era de 16 %, en la semana siguiente pegó un salto hasta 21,2 %, rango en el que se ha mantenido.

Estimación

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...

EXCESO DE PRODUCCION DEJA NUMEROS NEGATIVOS A PRODUCTORES HORTICOLAS

Sin dudas que este 2020 fue un año muy diferente, cargado de incertidumbres y particularidades que ah afectado a todos los rubros habidos y...

DESTACADAS VENTAS SE CONCRETARON EN LANAS EN NUESTRO PAIS

La ovinocultura en el Uruguay, ha obtenido el reconocimiento mundial desde hace muchos años, y ha demostrado que las lanas que produce pueden competir...