Producción de carne vacuna se prevé aumente 2% en 2017

56

Tanto la producción de carne vacuna como la de cerdo en Brasil se proyectan creciendo en 2017 a 9,5 millones de toneladas y 3,8 millones de toneladas, respectivamente, de acuerdo al GAIN Report del USDA. Este aumento de la producción es determinado por una mejor expectativa de las exportaciones, principalmente a Asia, así como también por una mejora —más modesta— de la demanda interna, respaldada en la mejora de la economía brasileña. De todas maneras, tanto los productores como los procesadores mantienen la preocupación por los costos de la alimentación y la volatilidad del tipo de cambio, los que pueden impactar sobre los márgenes de producción, advierte el reporte.

Se proyecta un aumento de 2% en la faena de vacunos el año que viene, a 38,35 millones, dejando atrás el piso del año en curso. Esto impactará en un aumento de igual proporción en la producción de carne vacuna a 9,47 millones de toneladas carcasa, un crecimiento de 186 mil tons respecto a lo que se prevé para 2016.

Esta mayor producción se volcará mayoritariamente al mercado externo, previéndose un aumento de las exportaciones de 6% a 1,96 millones de tons carcasa, en tanto que la demanda interna crecería de forma más modesta (1%) a 7,56 millones de tons, debido al impacto de las dificultades económicas sobre el consumo de proteínas, especialmente en el caso de la carne vacuna.