Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Prevén alcanzar las 150 mil cabezas de búfalos en Argentina este año

Prevén alcanzar las 150 mil cabezas de búfalos en Argentina este año

Así lo manifestó el presidente de la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (ABUAR), Gustavo Crudeli, en la presentación de la ExpoBúfalos 2017 que se realizará desde el 21 de abril en Corrientes.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede céntrica de la Sociedad Rural de Corrientes, en la mañana de este lunes se presentó oficialmente la XVIIº Expo Búfalos. El evento se realizará del 21 al 23 de abril en el predio ferial de la entidad ruralista, ubicado en Riachuelo, donde se producirá nuevamente una gran concentración y venta de ejemplares de la especie, además de interesantes charlas técnicas y empresariales, y la posibilidad de degustar platos elaborados con carne bubalina.

La presentación del evento estuvo encabezada por el presidente de la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (ABUAR), Gustavo Crudeli; quien estuvo secundado por Carlos Llano, representante de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB), entre otras autoridades vinculadas a la exposición.

En este contexto, el titular de la ABUAR brindó algunos datos más que alentadores respecto a la actualidad del búfalo en nuestro país. Destacó que “el búfalo viene mostrando un crecimiento muy importante, del orden del 9% anual. Según datos del SENASA, en el país hoy tenemos una población de alrededor de 117 mil cabezas bubalinas, y pensamos que con los nacimientos de otoño durante el año vamos a alcanzar las 150 mil cabezas”.

En cuanto a las actividades que ofrecerá Expo Búfalos este año, el presidente de ABUAR adelantó que “como es habitual, vamos a tener la gran concentración de búfalos en el predio, con las juras de clasificación que van a ser el sábado 22 y las ventas el domingo 23”. Pero además, comentó que “vamos a brindar interesantes charlas en este marco, como la que va a ofrecer Juan Carlos Aimetta sobre empresas de familia el día viernes 21 de abril y una charla sobre aspectos de jura de las razas Murrah y Mediterránea, que va a dar Mariano Gutiérrez, de Colombia”.

Asimismo, el día sábado 22 por la mañana continuarán las charlas, nuevamente con Aimetta y Gutiérrez, hablando sobre empresas de familia y el búfalo en Colombia, respectivamente. Y, según adelantó Crudeli, este año la exposición podría tener la presencia del propio ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. “Estuvimos hablando con su secretario y están avanzadas las gestiones para que concurra el sábado a la muestra”, adelantó.

Asimismo, y como todos los años, durante la exposición el público tendrá la posibilidad de degustar distintos platos elaborados con carne de búfalo, como el ya tradicional “choribúfalo”, o bien pernil, lomos o asado.

Por su parte, el representante de la AACB, Carlos Llano, comentó que “no tenemos políticas que fomenten el consumo de carne y derivados del búfalo, pero sabemos por distintos estudios sobre las bondades que tiene la carne y la leche bubalina, por sobre el bovino; por eso estamos trabajando en la promoción de estos productos, que la gente conozca, los consuma y de esta manera podamos tener una salida con alimentos certificados que son de la especie”.

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...