Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Preparan Seminario dirigido a técnicos de todo el país, en Tacuarembó

Preparan Seminario dirigido a técnicos de todo el país, en Tacuarembó

El Campus Interinstitucional de Aprendizaje, Investigación e Innovación de Tacuarembó será sede del Seminario Técnico “Ganadería Familiar y Desarrollo Rural” que se desarrollará el miércoles 29 y jueves 30 de marzo.

La actividad está dirigida a profesionales técnicos de distintos perfiles, relacionados a la ganadería familiar, y tendrá lugar en el anfiteatro de INIA. Es organizada por instituciones nacionales y extranjeras: La Universidad de la República (Udelar), a través de la Facultad de Agronomía y la Sede Tacuarembó, BIO-Uruguay, DGDR-MGAP, INIA, INC, IPA, Intendencia Departamental de Tacuarembó y SNAP-MVOTMA (Uruguay); UERGS y UNIPAMPA (Brasil) y CIPAF-INTA (Argentina). También participan otras tres entidades: Mesa de Ganadería sobre Campo Natural – MGAP (Uruguay), EMATER (Brasil) e INRA (Francia).

Durante el lanzamiento del seminario, que se llevó adelante en la Sede Tacuarembó de la Udelar, los ingenieros agrónomos Rodolfo Franco, docente del Centro Universitario Tacuarembó, y Virginia Rossi, docente de la Facultad de Agronomía (Fagro), remarcaron que la propuesta está pensada para un público particular compuesto por profesionales técnicos que trabajan con productores ganaderos familiares en proyectos productivos y de desarrollo rural. Con el fin de enriquecer su formación, se presentarán y comentarán experiencias en tres ejes temáticos: Metodologías de co-innovación, Experiencias agroecológicas y Gobernanza territorial, que serán los disparadores del debate e intercambio entre los técnicos participantes.

Habrá, asimismo, un espacio para el diálogo y puesta en común de las lecciones aprendidas. Participarán destacados panelistas y comentaristas extranjeros que se desempeñan en el área ganadería tanto en Uruguay, Brasil como en Argentina y, como invitado especial, destacará el aporte del doctor Eduardo Chía, que trabaja en el instituto científico de investigación agronómica francés, INRA. Las dos conferencias que ofrecerá se fundamentan en su extensa trayectoria como investigador de primer nivel en  investigación-acción y análisis de experiencias agroecológicas y dispositivos de gobernanza territorial en diversos contextos. El seminario técnico surgió a iniciativa del grupo disciplinario Extensión Rural del departamento de Ciencias Sociales de la Fagro y es posible gracias a la coorganización y apoyo de las demás instituciones.

La actividad se ofrece de forma gratuita pero requiere inscripción previa mediante formulario en línea disponible en la página web de la Unidad de Posgrados y Educación Permanente de la Fagro (www.fagro.edu.uy/posgrados), ingresando en la opción Cartelera de Cursos 2017 y seleccionado Formulario Inscripción a Cursos. Por más información, inscripción y acceso al programa: www.eemac.edu.uy.

La vista científica del doctor Chía cuenta con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar e incluye además el curso de Posgrado y Educación Permanente “Gobernanza e Innovaciones Territoriales”, que se ofrecerá en el edificio central de la Fagro, en Montevideo, el lunes 27 de marzo. Esa instancia de formación está dirigida a estudiantes de Posgrado de la Fagro y abierta a otros egresados universitarios por Educación Permanente. Chía participará como profesor disertante y Virginia Rossi es la docente responsable de la coordinación del curso.

ÚLTIMAS NOTAS

U$S 33 CENTAVOS GANÓ EL IME LA SEMANA ANTERIOR Y FINALIZÓ EN U$S 9.07, CERCA DE 50 MIL FARDOS SE VENDERAN ESTA SEMANA

Los datos al cierre de diciembre de 2020 de las exportaciones de los principales productos de lana muestran el fuerte impacto que la pandemia...

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...