Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados de Haciendas Por cuota 481 Uruguay duplicó exportaciones de carne de alto valor a...

Por cuota 481 Uruguay duplicó exportaciones de carne de alto valor a Europa

Desde que Uruguay comenzó a participar dentro de la cuota 481, cinco años atrás, las exportaciones de carne vacuna enfriada a la Unión Europea, que concentran los embarques de cortes más valiosos, se duplicaron.

La dinámica que esta cuota, ahora amenazada, le imprimió al sector ganadero uruguayo determinó un sostenido crecimiento en las ventas al mercado europeo, no solamente de los cortes de más valor, sino también complementados por la mayoría de los demás cortes sin hueso, ya que dentro de la cuota se suelen incluir más productos que el tradicional “rump & loin” (lomo, cuadril y bife) que se coloca en el viejo continente dentro de la Hilton.

Entre febrero de 2011 y enero de 2012 Uruguay exportó 13,4 miles de tons de carne vacuna enfriada a la UE. En febrero de 2012 comenzaron los embarques dentro de la ahora conocida como cuota 481, de carne vacuna de alta calidad. En los 12 meses cerrados en enero de 2017, transcurridos solo cinco años, Uruguay duplicó esta corriente comercial, que alcanzó 27,1 mil toneladas. Esto incluye la tradicional cuota Hilton, la cuota 481 y carne que va por fuera de ambos contingentes arancelarios.

A su vez, la facturación por concepto de exportaciones de enfriado a la UE creció en US$ 92 millones en el mismo período hasta alcanzar US$ 271 millones en el año cerrado el pasado mes de enero. El aumento es de 51%.

Durante el primer semestre del ejercicio 2016/17 Uruguay exportó dentro de la cuota 481, de carne vacuna de alta calidad, 8 mil toneladas. Anualizando este volumen, se estaría en unas 16 mil toneladas, multiplicando por dos veces y media el cupo Hilton de 6.300 toneladas anuales. No solamente es trascendente por el volumen en sí, sino además por la porción de la cuota total, que es de 48.200 toneladas, por lo que Uruguay está proveyendo un tercio del volumen.

La cuota 481 está garantizada durante seis meses más, pero su existencia dependerá de la decisión que tome Estados Unidos en estos días. Si la hace caer, las colocaciones de enfriado en la UE tendrán un punto de inflexión y comenzarán a caer. Habrá que buscar destinos alternativos donde colocar ese producto.

Tardaguila Agromercados

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...