Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Plan Agropecuario presenta método: Cuanto tengo que producir para pagar la renta...

Plan Agropecuario presenta método: Cuanto tengo que producir para pagar la renta ?

Este sábado el Ing. Agr. Italo Malquin del Plan Agropecuario dio una charla sobre las características y las particularidades de la tenencia de la tierra  que tienen los contratos de arrendamientos, en una jornada de la Sociedad de Fomento Rural de Ortiz.

A escala país para el rubro ganadería como principal fuente de ingreso,  el 34 % de la tierra, es decir 4,22 millones de hectáreas están bajo régimen de arrendamiento y pastoreo.

Es un valor promedio que se ubica en todos los departamentos del país, la cifra entre 25 y 35% se encuentra con una distribución normal en todos los

departamentos.

 

plan-agropecuario-presenta-metodo-cuanto-tengo-que-producir-para-pagar-la-renta2

Más del 85% de los arrendamientos se hacen en una renta fija monetaria en dólares. Cuando se revisan los resultados de los últimos tres ejercicios hubo una reducción en el precio en dólares corrientes que recibe el productor ganadero. Por lo tanto para un valor dado de arrendamiento hay que producir un 21% más para pagar esa misma renta fija.

plan-agropecuario-presenta-metodo-cuanto-tengo-que-producir-para-pagar-la-renta3

 

Para los ganaderos sería conveniente que se fijara la renta en producto para eliminar las variaciones del mercado. La renta para aquellos productores que arreglaron en canasta copia las variaciones del mercado.

El Plan propone un método cálculo para estudiar el arrendamiento o la expansión horizontal de una empresa ganadera.  Hay que definir cuantos kilos de carne/ha tengo que producir para pagar los costos de producción y cuantos para pagar una renta ganadera en dólares, a partir del valor promedio que han logrado los ganaderos al cierre del ejercicio 2015/16. Además luego de tener esos resultados hacer un estudio de sensibilidad de precios probables de futuro.

 

La posibilidad de pagar una renta depende de la eficiencia técnica y económica con la cual se produce. No es un problema de un valor, las empresas deben cuantificar  cuanto tienen que producir para pagar esos componentes de costos, los insumos y la renta para tomar la decisión adecuada.

En un ejemplo comentó que con un valor de arrendamiento de US$ 100 por Há para una empresa de ciclo completo y con insumos baratos de US$ 50 por Há se precisa producir 120 kg de carne por ha. Agregando que es poco probable que con esa relación insumo producto se produzcan 100 kg de carne por Ha. Se estaría necesitando un rango de 100 a 120 kg de carne por ha en un ciclo completo para los costos de producción y la renta.

Los ganaderos arrendatarios se encuentran con la dificultad de que los plazos de arrendamientos son muy reducidos y complican los resultados productivos, económicos ó  patrimoniales a lograrse. Malaquin comentó que el 70% de los contratos tiene plazo de uno a tres años.

 

Fuente: Blasina y Asociados

ÚLTIMAS NOTAS

U$S 33 CENTAVOS GANÓ EL IME LA SEMANA ANTERIOR Y FINALIZÓ EN U$S 9.07, CERCA DE 50 MIL FARDOS SE VENDERAN ESTA SEMANA

Los datos al cierre de diciembre de 2020 de las exportaciones de los principales productos de lana muestran el fuerte impacto que la pandemia...

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...