Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Pedro Otegui "Hasta que la parte sanitaria del mundo no esté consolidada,...

Pedro Otegui “Hasta que la parte sanitaria del mundo no esté consolidada, los ritmos comerciales e industriales, de exportación e importación, van a tener un nuevo escenario que desconocemos”

En diálogo con el director de Lanas Trinidad Sr. Pedro Otegui, consultado por el desarrollo de la corriente zafra lanera, señalo que “no hay dos años iguales”, el problema de la zafra actual nace el año pasado con la guerra comercial entre China y EE.UU que impacto en otros países y mercados notoriamente. A finales del 2019 se firma el acuerdo comercial entre ambos países lo que todo hacia pensar que el 2020 iba a ser un año “mas sano” dijo Otegui hasta que apareció el Coronavirus en China y hoy esta en todo el mundo.

En cuanto a las repercusiones y el impacto que genera a nivel local e internacional esta problemática, señalo que “buena parte de los deberes que vimos hacer a los chinos, todos los países del mundo lo vamos a tener que hacer para que el flagelo sea lo menos duro y lo más corto posible”.

En los últimos años, si se analizan las exportaciones de nuestro país, un 30% de todos los productos que Uruguay exporta, fueron a China, no solamente la lana, sino también la carne, la soja, madera, celulosa, y hoy, nuestro principal cliente está con dificultades, a todo esto, el otro gran mercado de Uruguay es la Unión Europea, y probablemente dentro de 10 o 15 días, el resto de Europa esté más parecido a lo que está viviendo Italia hoy, que Italia parecido a lo está viviendo el resto de Europa, agregó.

Países como Estados Unidos, Brasil y Argentina están tomando medidas, por lo que este tema no es de un país ni de un rubro, sino que nos pega a todos los países y en todos los rubros, dijo, destacando que “la factura que tenga que pagar Uruguay sea lo más chica posible; primero en vidas humanas, y en la parte económica, llevará su tiempo, pero es un camino que tenemos que recorrerlo nos guste o no”.

 

En cuanto al mercado lanero, Otegui señalo que hoy está relativamente trancada la venta al exterior, así mismo “la lana es un producto no perecedero, con lo cual frente a una emergencia como puede ser esta, si un productor este año, o en los próximos meses no vende porque no le gusta el precio o porque no hay demanda, puede esperar”.

El empresario lanero sostuvo que “hay otros rubros que no pueden esperar, como en el caso de los tamberos, los frigoríficos, “ojalá esto no le hubiera tocado al Uruguay, pero le toca al mundo entero”, entre otras cosas, consideró que hay que tener en cuenta como han ido tratando de solucionar los problemas los demás países para ver si lo que ellos han hecho es aplicable acá o no, y sino tendremos que recorrer nuestro propio camino, “Esto va más allá de un problema coyuntural del mercado y hasta que la parte sanitaria del mundo entero no esté consolidada, los ritmos comerciales e industriales, de exportación e importación, van a tener un nuevo escenario que desconocemos”, indicó.

En cuanto a la posibilidad de que Lanas Trinidad tome la decisión de paralizar al igual que como lo hicieron algunas empresas en China, Otegui dijo que “estamos lejos de tomar una decisión en esa línea, pero es un tema que se va evaluando con responsabilidad, vemos que hasta ahora el ejemplo más completo es lo que pasó en China, que da sensación que llegó al fondo y se está recuperando, pero ellos cerraron las fronteras con candado, cerraron las ciudades, sin ferrocarriles, sin transporte público, sin aviones, realmente promoviendo que la gente no saliera de la casa. Están las autoridades y nosotros estamos analizando y viendo lo que nos puede tocar a nivel de una empresa, pero delante va el superior interés del país, creo que todos vamos a ir aprendiendo cosas en estos días que no estaban en nuestra cabeza”.

En cuanto al stock de lana, señalo que queda en manos de productores al rededor del 50% de la zafra.

ZAFRA DE REPRODUCTORES 

Pese a todo el momento que se vive y a la gran incertidumbre, señalo que esta ha sido una buena zafra de reproductores, lo que demuestra que el productor uruguayo sigue apostando a producir mejor, la genética es un tema importante al igual que el manejo. “Esto que estamos viviendo es muy duro, estamos todos como aturdidos pero el mundo se va a levantar como lo ha hacho de cosas mucho mas peores”, finalizó.

Escuche aquí la entrevista a Pedro Otegui:

Por Martin Ferreira Pinto.

ÚLTIMAS NOTAS

IME RECUPERA U$S 2 CENTAVOS ESTE MARTES

El indicador aumenta este martes un 0,2% para ubicarse en US$ 8,46 por kilo base limpia. El dólar australiano se fortalece en su nivel...

SEMANA AGIL Y DE BUENA CONCURRENCIA EN EL MERCADO HORTICOLA SALTEÑO

Esta semana de buen clima, la operativa del mercado local ha sido medianamente ágil, con buena concurrencia de compradores salteños y provenientes de localidades...

Productores ganaderos y lecheros tendrán financiamiento especial del BROU para enfrentar emergencia hídrica

El Directorio del Banco República aprobó, este jueves 19, un financiamiento especial para apoyar a los sectores ganadero y lechero que enfrentan una emergencia...

CON IMPORTANTE PRESENCIA DE GANADO DE CORRAL, NUEVAMENTE LA FAENA VACUNA FUE RECORD

INAC informó que en los últimos 7 días al 21 de noviembre se procesaron 54.491 vacunos, 2.262 animales más que en la semana anterior...