Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias PECARI DE COLLAR

PECARI DE COLLAR

Ya que la mayoría de Uds. están en contacto con gente que PUEDE CAZAR una especie extinta en Uruguay, les comento y agradezco difusión:

  1. MONTES DEL PLATA en su reserva M’BOPICUA ha criado y realizado sanidad por mas de 17 años a ejemplares “pecaríes de collar”

Extintos en Uruguay desde siglo XIX. En conjunto con DINAMA se realizó la liberación de 100 en montes naturales.
Se esperó más de 1 mes para anunciarlo Los pasados días, cámaras ocultas y filmaciones privadas detectaron CAZADORES FURTIVOS (de paysandu)
cazando este especie que debería ser protegida por la sociedad

  1. VIDEOS LIBERACION Y CAZA

Liberación (video) https://www.youtube.com/watch?v=-BU-5m17YjE

filmación de la caza (fuerte) https://www.facebook.com/ConservacionyBiodiversidaddelUruguay/videos/920244984795776/

  1. QUE ES UN PECARI DE COLLAR

Alimentación: Se alimenta de frutos,tubérculos, pastos, invertebrados, y pequeños vertebrados.

Descripción: Presenta una altura de medio metro en la cruz y una longitud de 70 a 110 cm y cola de 2 a 5 cm. Se caracteriza por un pelaje de cerdas castañonegruzcas y una mancha blanca que recuerda a un collar en la base del cuello. En el lomo tiene una cavidad glandular de 12 a 1 cm de la que secreta un aceite de olor almizclado.

Rango y hábitat:El pecarí de collar es una especie ampliamente dispersada desde la América tropical hasta subtropical, desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el norte argentino en Sudamérica.1​ La única isla caribeña donde es nativo es la Isla Trinidad,1​ aunque se ha introducido esta especie a Cuba.5​ Habita en los montes xerófilos y desérticos, pastizales tropicales y subtropicales, sabanas, montes bajos, sabanas y pastizales inundados, bosques de hojas anchas tropicales y subtropicales, como en otros hábitats.1​ También el pecarí de collar se adaptó a vivir con los humanos.

Comportamiento:Los pecarís de collar son animales diurnos que viven en grupos de 1 a 20 miembros, pero en promedio entre 6 a 9 miembros generalmente. Duermen por la noche en madrigueras, o con frecuencia bajo las raíces de los árboles.

Aunque usualmente ignoran la presencia humana, los pecarís de collar podrían reaccionar si son amenazados, utilizando largos colmillos que se afilan solos cuando abren y cierran su boca. Además, liberan un almizcle muy fuerte si se sienten alarmados.

Reproducción: Pueden reproducirse al año y medio de edad. La gestación dura 138 días y la hembra puede parir generalmente dos crías por parto

NOTA EL TELEGRAFO https://eltelegrafo.com/2017/08/tres-sanduceros-procesados-por-caza-ilegal-de-pecaries/

NOTA AGENCIA EFE:  https://www.efe.com/efe/cono-sur/cronicas/el-pecari-una-especie-que-vuelve-a-la-pradera-uruguaya-despues-de-100-anos/50000803-3345785

NOTA SUBRAYADO: http://www.subrayado.com.uy/noticias/69318/detienen-a-cazadores-por-matar-pecaries-reintroducidos-al-parque-mbopicua

Adjunto material y entrevista a Juan Sebastian Villalba.-

Naturalista uruguayo con 40 años de actividad como consultor internacional en conservación de la naturaleza y zoológicos.

Entre otros organismos trabajó 15 años para WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), y durante 10 años dirigió TRAFFIC Sudamérica, oficina regional de combate al tráfico ilegal de flora y fauna.

También desempeñó tareas en temas de su especialidad para Naciones Unidas y el BID.

Desde 1973 a 1990 fue miembro del Instituto Nacional para el Medio Ambiente como Encargado Técnico de CITES- UY.

Integró entre 1970 y 1980 la hoy desaparecida Unión Iberoamericana de Zoológicos.

Es miembro del Grupo de Especialistas de Cría en Cautiverio, y en el pasado lo fue de los Grupos Felinos y Cocodrilos de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza)

Ha cumplido misiones técnicas y expediciones a 53 países.

Medios periodísticos tales como CNN, TIME, Selecciones del Readers Digest, BBC entre otros internacionales, requieren su opinión técnica.

Desde el año 2000 es Coordinador del BIOPARQUE M’BOPICUÁ (Estación de Cría de Fauna), propiedad de la empresa “Montes del Plata”, en el Departamento de Río Negro, Uruguay.

Vista previa del video de YouTube Liberación Pecaríes julio 2017 

Liberación Pecaríes julio 2017

 

ÚLTIMAS NOTAS

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...

EXCESO DE PRODUCCION DEJA NUMEROS NEGATIVOS A PRODUCTORES HORTICOLAS

Sin dudas que este 2020 fue un año muy diferente, cargado de incertidumbres y particularidades que ah afectado a todos los rubros habidos y...

DESTACADAS VENTAS SE CONCRETARON EN LANAS EN NUESTRO PAIS

La ovinocultura en el Uruguay, ha obtenido el reconocimiento mundial desde hace muchos años, y ha demostrado que las lanas que produce pueden competir...