Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Paraguay: tierra de oportunidades

Paraguay: tierra de oportunidades

Por Everdem
imagen vacas cebu everdem 300x211 Paraguay: tierra de oportunidades
Si le dijeran que hay un país cercano, con tierras extremadamente fértiles, un régimen de lluvias excelente y una población con una edad promedio de 35 años, se preguntaría cuál es esa tierra de oportunidades, ¿cierto? Está muy cerca. Es el pujante Paraguay, uno de los países de mayor caudal de agua por habitante en el mundo, con la energía más barata de la región, que no para de crecer y que hoy recibe a los nuevos productores con los brazos abiertos. He aquí algunos rasgos que dibujan un retrato en pocos trazos.
Población y lenguas

Con una superficie de 406.752 km2, Paraguay tiene más de siete millones de habitantes. El 74 % de la población menor de 35 años, y la edad promedio de 22 años. Es una nación bilingüe: hay dos idiomas oficiales, el español y el guaraní, hablado por algo más de cuatro millones de paraguayos. Existen opiniones diversas sobre el origen del nombre, que es una voz guaraní. Para unos significa río de los payaguas (tribu de indígenas); para otros, río de las palmeras o río de las coronas (paragua significa corona de palma en guaraní); también hay quienes aseguran que Paraguay significa río de las muchas aguasrío que origina el mar.

Geografía

La ubicación geopolítica del país es muy buena: se sitúa en el centro del corredor bioceánico de carreteras y autopistas que comunican el océano Atlántico y el Pacífico.

Cuenta también con la hidrovía conformada por una red de ríos de gran cauce, que comunican al país con los puertos de Rosario, en Argentina, y Nueva Palmira, en Uruguay.

En Paraguay hay dos regiones geográficas claramente diferenciadas: la Oriental, que alberga la mayor parte de las explotaciones agropecuarias (y es donde está radicada la gran mayoría de la población rural), y el Chaco, localizado en la margen occidental del río Paraguay. El Chaco, que comprende el 40 % del total del territorio del país, es donde, por las bondades productivas del territorio, hoy se registra un verdadero boom en inversiones locales y extranjeras, así como en la adquisición de tierras. En el Chaco las lluvias se concentran entre octubre y abril, los meses más cálidos, con registros medios de entre 800 y 1.000 milímetros anuales.

Clima

El clima es benéfico para la producción agropecuaria, y también se diferencia según las zonas (subtropical, al norte del trópico de Capricornio, y templada, al sur). Aunque se registran heladas, no son frecuentes. En la región Oriental, en la margen este del río Paraguay, las lluvias se mantienen moderadamente constantes. Los meses de menor precipitación son junio, julio y agosto, con una media anual de 1.200 a 1.400 milímetros.

Agua

La importante reserva de agua subterránea convierte a Paraguay en uno de los países con mayor caudal por habitante en el mundo. En la región Oriental los recursos hídricos son muy densos, gracias a los acuíferos Guaraní y Patiño, y a una importante cantidad de ríos y arroyos. Entretanto, en el Chaco está el acuífero Yrendague y hay tierras aptas para la construcción de tajamares (aprovechando la temporada de lluvias).

Economía

Durante la última década la economía paraguaya creció a un promedio del 5%, un crecimiento más alto que el de sus vecinos.  El ingreso de la parte inferior del 40% se incrementó en un 8% anual en el período 2009-2014. El país cuenta con un superávit energético: tiene la energía más barata de la región. La tarifa eléctrica paraguaya es de US$ 97 megavatios hora, mientras que en los países vecinos la tarifa se sitúa entre los US$ 125 y 308 (se utiliza el 20% de toda la energía generada). La producción agrícola y ganadera, altamente productivas y modernas, y la energía eléctrica, a través de las centrales hidroeléctricas binacionales de Itaipú y Yacyretá, representaron más del 60% de todas las exportaciones paraguayas en 2015, y hoy lideran las actividades económicas.

imagen %name Paraguay: tierra de oportunidades
imagen %name Paraguay: tierra de oportunidades

ÚLTIMAS NOTAS

ANGUS DE FRIGORIFICO MODELO PROMEDIARON LOS U$S 3.144 EN ARTIGAS

Con ventas a cargo de Escritorio Ruben F. Cánepa, en el local "Chiflero" de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se realizó este ayer viernes...

REMATAZO DE “DON ROBERTO”, 100% DE VENTAS A U$S 3.426 PROMEDIO

Con ventas a cargo de escritorios Gaudín Hnos. y Megaagro, Cabaña Don Roberto concreto la venta de sus Polled Hereford y Aberdeen Angus en...

FRIGORIFICO MODELO VENDE SUS “ANGUS DE PRIMAVERA” ESTA TARDE EN ARTIGAS

Con ventas de Escritorio Ruben F. Cánepa esta tarde se llevará adelante nuevamente el remate "Angus de Primavera" de Frigorífico Modelo en el local...

Novillo Mercosur: alzas generalizadas de 2 a 5 centavos, excepto en Uruguay que sigue en baja

Brasil lideró las subas en un marco de debilidad del consumo interno pero con empuje de la exportación. En la Argentina, las cotizaciones en...