Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Paraguay: Menor oferta reanimó los precios del ganado en las ferias

Paraguay: Menor oferta reanimó los precios del ganado en las ferias

Por Oscar Centurión.

Una merma del 10% en la oferta de ganado en ferias, respecto a la semana precedente, fue propicia para delinear un generalizado incremento de precios al cierre del ciclo, y esto permitió elevar el nivel de las cotizaciones promedios del mercado ferial, que habían llegado en la semana previa a su mínima escala del año, en todas las categorías animales.

La última oferta semanal fue de 3.407 bovinos, cantidad que reemplazó al ingreso anterior como la quinta mayor del año en la plaza ferial capitalina, conformada actualmente por las rematadoras Ferusa, El Corral, El Rodeo, Codega y BPecuaria. Pese a la relativa menor entrada, es la tercera semana consecutiva que queda ubicada en el Top 5 de mayores ingresos del año.

La composición de la oferta fue significativa, al llegar a ocupar las vacas el 69% del ingreso semanal total, el quinto mayor valor del año en este parámetro. En cantidad de cabezas, es la cuarta mayor entrada del año para las hembras.

Pese a la alta participación, hubo una mejor cotización por los lotes de hembras, del orden del 5% semanal, acompañando la recuperación de los precios promedios de las otras categorías animales y del ganado en general, que tocaron el piso en el ciclo anterior. Se repitió el precio máximo semanal de Gs 9.680, sin IVA, que es el tercer monto tope más bajo del año.

La menor variación se registró en el valor del novillo, con un precio promedio de Gs 8.097, y una cotización máxima de Gs 9.050, que es la más baja del año para esta categoría animal. Aumentó 6% el valor referencial de los toros, pasando a su cuarta menor escala del año, al igual que los novillos.

Las vacas pasaron a un precio promedio semanal de Gs 7.056, que es su segundo menor nivel de cotización del año, y alcanzaron un precio máximo de Gs 9.650. EN EL MES. Las estadísticas preliminares de Pro Rural indican que la oferta de junio fue la más alta del año, sumando 15.269 cabezas, siendo esa cantidad mayor en 46% a la ingresada en mayo pasado y cercana a la ofertada en junio del año pasado. El aporte de las vacas fue elevado, del 66,5% de la entrada mensual, y hubo merma de kilaje en todas las categorías animales.

Ubicándose en el segundo menor nivel del año, hubo baja generalizada de los precios promedios, del orden del 6% respecto al mes anterior. En contrapartida, a inicios de junio se produjeron precios máximos históricos para el mercado ferial, llegándose a un valor récord de Gs 11.080, sin IVA.

UH 17FERIASem26

UH GanB 2017 Sem26

ÚLTIMAS NOTAS

COMPARTIMENTO OVINO: SE CIERRA EL 2020 CON MAS DE 26 MIL CORDEROS INDUSTRALIZADOS

Finalmente se puede anunciar que se dio por finalizada una nueva zafra para la actividad ovina que comprende la industrialización de corderos provenientes de...

NO TOQUEN NADA! FINALMENTE EL IME CIERRA LA SEMANA EN LOS U$S 8,46

Este miércoles finalmente se cerro la semana en cuanto a las ventas en Australia y el resultado fue muy similar al de ayer martes...

IME RECUPERA U$S 2 CENTAVOS ESTE MARTES

El indicador aumenta este martes un 0,2% para ubicarse en US$ 8,46 por kilo base limpia. El dólar australiano se fortalece en su nivel...

SEMANA AGIL Y DE BUENA CONCURRENCIA EN EL MERCADO HORTICOLA SALTEÑO

Esta semana de buen clima, la operativa del mercado local ha sido medianamente ágil, con buena concurrencia de compradores salteños y provenientes de localidades...