Pago del FFDSAL “es una carga importante en esta primavera”

39

tambo

Durante el mes de setiembre los productores lecheros comenzaron a pagar las cuotas respectivas al tercer Fondo de Financiamiento para el Desarrollo Sustentable de la Lechería (FFDSAL), y su impacto se siente en la economía del sector.

“Este pago significa un monto de $0,23 por litro de leche remitida, y es una carga importante ahora en primavera, es un monto que se destina en un momento donde no se ha recuperado el sector” remarcó Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Respecto a la situación productiva, Braga destacó que “se ha abaratado el costo de producción, con mayor disponibilidad de pasto” aunque mencionó que “estamos lejos de lo esperado, con pocas lluvias y poco impacto de las pasturas”.

Esto ha generado que no se puedan hacer reservas en algunas zonas, lo que se determinará según se registren lluvias o no en los próximos días.

En lo que refiere al mercado internacional, y concretamente al nuevo remate de Fonterra, Braga reconoció que “por suerte una nueva señal de estabilidad en cuanto a los valores, es positivo a valores que son muy interesantes, lo que reafirma la tendencia de recuperación de precios y esperamos que la industria puede capitalizar ese precio” finalizó.

Tardáguila Agromercados.