Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Otra vez Brasil estremece al mercado cárnico

Otra vez Brasil estremece al mercado cárnico

Temer

Por Rafael Tardáguila, desde Shanghái, China.

A última hora de la tarde del miércoles se desató una nueva tormenta en Brasil que, en este caso, puede llegar a determinar la segunda caída del presidente en poco más de un año, además de tener un fuerte impacto sobre la economía brasileña y la competitividad de sus exportadores, vía devaluación de su moneda.

El real se devaluaba más de 6 % en las primeras horas de operativa de ayer, con un dólar que pasó de R$ 3,13 al cierre del día anterior a R$ 3,40. La mejora en la competitividad de los exportadores es notoria con este escenario.

Los principales de JBS dieron a conocer un audio grabado en marzo en el cual el presidente Temer acuerda en que la empresa compre el silencio del ex presidente de la cámara, el hoy preso Eduardo Cunha, para que no lo termine implicando a él mismo en las denuncias de corrupción.

El acontecimiento involucra nada menos que a la principal autoridad brasileña y a la principal empresa del mundo productora de proteína animal. Por lo tanto, el impacto sobre el mercado de la carne vacuna es tanto indirecto, por la incertidumbre económica y política generada en un jugador clave del mercado mundial, como directo, por estar involucrado nada menos que JBS.

En los últimos meses los ataques de las autoridades brasileñas a JBS han sido constantes. La empresa, vía el Bndes, estuvo muy próxima al gobierno del PT, fundamentalmente del ex presidente Lula, y con la caída de Rousseff quedó en posición enfrentada a la del actual gobierno.

En la feria del Sial en Shanghái el tema era ineludible en las conversaciones que desde la mañana se tenían en el salón de carnes del Mercosur. Los integrantes de JBS llamados a total silencio y los importadores chinos, en principio, ajenos al hecho y procurando reuniones con exportadores de toda la región al mismo intenso ritmo del día previo.

Pero el impacto no será menor. A nivel macro, la expectativa es saber qué va a pasar en estos días con el dólar, si sigue en caída libre y dónde se estabiliza. Pero podría, además, determinar una desaceleración en el ritmo de actividad de JBS, y ello tendería a presionar a la baja el precio del ganado gordo en Brasil.

Al mismo tiempo la bolsa brasileña se derrumbaba arrastrando con ella las cotizaciones de las principales empresas productoras de carne. Las acciones de JBS perdían casi 15 % de su valor en la bolsa de Sao Paulo, en relación al cierre de la jornada anterior. Pero si se compara con el cierre del año pasado, la caída del valor de la acción del gigante brasileño representa una desvalorización de 29 %.

El índice Bovespa caía 9 %, luego de que la bolsa volviera a operar, ya que al abrir las operaciones ayer tuvo que cerrar inmediatamente por las importantes caídas registradas y para evitar que los inversores se retiren del mercado.

Por el momento es mucho el humo que sigue en el aire ante la reciente explosión de la bomba. Habrá que esperar a que la situación comience a calmarse, el humo a bajar, para ver dónde queda posicionado el mercado. Pero que habrá impacto, no quedan dudas.

ÚLTIMAS NOTAS

FAENA VACUNA BAJA UN 5% EN LA ULTIMA SEMANA

INAC informó que en los últimos 7 días al 28 de noviembre se procesaron 51.727 vacunos, 2.764 animales menos que en la semana anterior...

HACIENDAS GORDAS BUSCAN EL EQUILIBRIO

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios...

84,6% DE COLOCACIÓN EN PANTALLA URUGUAY 222

El consorcio Pantalla Uruguay llevo adelante su remate número 222 más la 44 Ganadera Hereford con casi el 85% de colocación de la oferta....

CON LA ORGANIZACIÓN DEL INIA Y APOYO DE VARIAS INSTITUCIONES SE CUMPLIO UN EXITOSO TALLER SOBRE RIEGO EN EL NORTE DEL PAIS

En las instalaciones de la Estación Experimental Facultad de Agronomía en San Antonio, Salto (EEFAS), se llevó adelante el pasado viernes, un Taller denominado...