Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados de Haciendas Novillo Mercosur: Uruguay superó a la Argentina como el más caro de...

Novillo Mercosur: Uruguay superó a la Argentina como el más caro de la región

Con movimientos contrastantes en dólares, la hacienda uruguaya desplazó a la argentina en el ranking de precios por primera vez en cuatro años. Además, la brecha entre el país más austral de la región y sus vecinos se redujo al 14%.

Novillo Mercosur: Uruguay superó a la Argentina como el más caro de la región

Durante los últimos diez días, el precio del novillo registró movimientos disímiles en los distintos países del Mercosur.

Argentina: El precio del novillo pesado apto para la UE se ubicó en USD 2,17, mostrando una baja de 6 centavos (casi 2%). El mercado se caracterizó por la estabilidad de la oferta y la demanda de la categoría, por lo que los valores no registraron cambios excepto en limitados casos donde la afluencia de ganado se vio limitada, especialmente a causa de lluvias. En este contexto, el promedio ponderado que calcula Valor Carne registró un incremento de $ 0,15 (un tercio de punto porcentual). Este cambio fue compensado por la devaluación del peso, que alcanzó un destacado 2,2%.

Brasil: El precio retrocedió 1,4% hasta los USD 2,57 por kilo. Se trata de la segunda caída más importante en la región, y fue el resultado de una reducción de casi 1% de la cotización en moneda local, que se sumó al efecto de una devaluación de 0,6%, cuando el dólar pasó de BRL 3,30 a 3,32. Con este comportamiento, el país se aleja aún más de sus competidores y vecinos.

Paraguay: No hubo cambios en este período, con lo que el novillo terminado apto UE siguió en USD 3 por kilo. El mayor reconocimiento sanitario de Chile, decidido hace pocas semanas, provocó que el precio del ganado para ese destino se iguale con el apto para Rusia.

Uruguay: El novillo logró un incremento de 7 centavos (más de 2%), alcanzando USD 3,18 por kilo. El mercado se mostró firme para todas las categorías, con una oferta que se reduce en la misma medida que la faena. La suba en este país relegó a la Argentina al segundo puesto, por un centavo, entre las plazas más caras de la región, característica que mantuvo por cuatro años, con excepción de tres semanas, durante el último enero, cuando fue superada por Paraguay. La semana pasada, la faena uruguaya fue de 47 mil cabezas, 8% menor a la de la anterior y 1% mayor al promedio de diez semanas, que tuvo un aumento del 14% en forma interanual.

En este contexto, el precio en la Argentina redujo su brecha con el promedio ponderado de sus vecinos en dos puntos, hasta el 14%.

Además, con la baja en Brasil y el aumento en Uruguay, la diferencia entre el mayor y el menor de los precios de estos tres países creció al 24%, 4 puntos más que hace diez días, lo que es una diferencia notable.

Valor Carne.

ÚLTIMAS NOTAS

Mercado australiano bajó levemente, en un marco de volatilidad

✓ Arrancó bajando, pero un mejor ánimo de los compradores, se tradujo en una mejora en los precios en la última jornada. Los remates programados...

Inédito aumento de precios del novillo de exportación en la Argentina

Esta semana dio un salto del 10% hasta los USD3,18, convirtiéndose en la segunda ganadería de mayor cotización del Mercosur. En dos meses acumula...

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...