Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados de Haciendas Novillo Mercosur: sólo Paraguay registró subas en dólares

Novillo Mercosur: sólo Paraguay registró subas en dólares

En la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo terminado apto para la UE cerró en USD 2,40, cinco centavos más que en la anterior, marcando la primera recuperación tras dos semanas de bajas fuertes, desde los 2,60 de fines de julio. Se estima que el actual valor se sostenga.

Argentina: el novillo pesado apto Hilton retrocedió un centavo hasta los USD 2,81. Mientras los valores en moneda local siguieron amesetándose, casi sin registrar variaciones con respecto a la semana pasada, la devaluación, de menos de 1% en el período provocó la baja en dólares.

Uruguay: el novillo terminado quedó en USD 3,49, tres centavos menos que hace una semana. A juicio de los consignatarios, con faena estable, la industria sigue enfocada a la hacienda de corral, para aprovechar la ventana de la cuota 481. Se alargan las entradas y se dificultan los negocios a los nuevos valores. La faena de la semana pasada fue de 38.500 animales, igual a la previa y 8% mayor que el promedio de diez semanas. Las exportaciones de la primera mitad del mes siguen en el ritmo del último bimestre, con proyección de 31 mil tec, 1% menos que hace un año.

Brasil: el novillo gordo terminó en USD 2,73, cuatro centavos por debajo de la semana pasada. Un pequeño aumento en reales fue más que compensado por una devaluación de 2 puntos, al pasar de 5,44 a 5,56 por dólar. Los embarques de la tercera semana siguieron con el ritmo anterior, manteniendo la proyección de 172 mil t para este mes, nivel superior al alto promedio mensual de este año.

El precio en la Argentina igualó al promedio ponderado de sus vecinos, por primera vez en un año y medio, cuando se mantuvo por debajo. La brecha entre el mayor y el menor de sus socios bajó cinco puntos a 45%.

Precio extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,74
Unión Europea:          4,42
Australia:                    4,39

El precio en EE.UU. aumentó tres centavos en la semana, mientras que en las otras plazas cayó 6-7 centavos. En Europa, esto se dio por los menores precios locales así como por la caída de la moneda en relación al dólar; en tanto, en Australia se debe atribuir todo al tipo de cambio.

Con un poco de perspectiva

En los últimos 50 días, el precio en la Argentina recorrió un camino ascendente, desde los USD 2,65 de principios de julio a los 2,80 de ahora. En cambio, en las demás plazas del Mercosur, los precios trazaron un leve aumento que luego se perdió, volviendo a las cotizaciones de cada uno hacia ese momento de julio.

En Brasil se partió de USD 2,73, casi se alcanzó a 2,90 y luego perdió esa diferencia. En Paraguay, tal recorrido fue de 2,45 a 2,60 y a 2,40 de hoy. En Uruguay, USD 3,43, 3,57 y 3,49 de ahora.

Con respecto a los valores de un año atrás, Uruguay y Paraguay están 15% abajo, Brasil 8% arriba y la Argentina 15% más alto.

En el caso de las ganaderías extra Mercosur que seguimos, en 50 días, los precios en EE.UU. y en Europa aumentaron 30-35 centavos y en Australia, 18.

En el caso de Europa se debe a un efecto más de tipo de cambio que de precio interno de la hacienda, mientras que en Australia fue mayoritariamente valorización cambiaria.

En un año, el novillo estadounidense está 1% más barato, el europeo 12% arriba y el australiano 19% más alto. En Europa respondió más a la valorización del euro mientras que en Australia tuvo que ver más con el encarecimiento interno de los animales.

Valor Carne.

ÚLTIMAS NOTAS

MERCADO LANERO AUSTRALIANO CIERRA LA SEMANA A LA BAJA

Luego de dos semanas de recuperación en los valores, el mercado lanero australiano cierra la semana con una baja de U$S 30 centavos. El...

98% DE VENTAS EN TERCER REMATE VIRTUAL DEL NORTE

Este martes se llevo adelante la tercera edición del joven consorcio "Remate Virtual del Norte" con ventas a cargo de los integrantes escritorios rurales...

AUSTRALIA COMIENZA LAS VENTAS SEMANALES CON BAJA DE 2,8% EN EL IME

Un leve descenso de los valores se concreto al cierre de la primer jornada de ventas de esta semana en Australia. El indicador disminuye...

FIRMEZA EN LA FAENA CON NUEVO AUMENTO

INAC informó que en los últimos 7 días al 26 de setiembre se procesaron 36.896 vacunos, 2.012 animales más que en la semana anterior...