En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado tuvo una nueva baja, en este caso de un centavo hasta los USD 2,34. El pequeño aumento en pesos en los ofrecimientos de los frigoríficos exportadores, que estimamos en $ 0,25 por kilo en promedio, fue más que compensado por la devaluación del período, del 0,6%. Si bien la mayoría de las plantas mantiene operaciones cerradas que van más allá de una semana, los casos de aumentos observados se relacionaron con la necesidad de reemplazar hacienda que no podía llegar a causa del estado de muchos caminos después de las lluvias. Fue la única plaza con bajas de la región.

Brasil: el novillo gordo se mantuvo en USD 2,61. El importante aumento de la cotización en moneda local, de más de 1%, fue equilibrado por una devaluación de la misma proporción, al pasar de 4,09 a 4,14 reales por dólar. El mercado local sigue estando muy tranquilo pero las exportaciones están forzando los valores para arriba. La segunda semana de octubre registró embarques de muy alto ritmo. La proyección para todo el mes sigue estando en el orden de las 180 mil t, lo que nos hace pensar que no se va a sostener.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  DIEGO ORIBE, PRESIDENTE DE ANGUS "SER LA RAZA MAYORITARIA, NOS GENERA MAYORES RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS"

Paraguay: ésta fue la otra plaza que mantuvo su cotización para el novillo terminado, que fue de USD 2,80 para el apto para Hilton. Los negocios siguen sin mayores cambios, con lo que el mercado mantiene su equilibrio.

Uruguay: el novillo ya llegó a USD 4,31 por kilo carcasa, puesto en planta, marcando una suba de 6 centavos (1,5%). Sorprendentemente, el mercado sigue en una pendiente creciente, repitiendo lo relatado en los últimos dos boletines de Valor Carne. En la semana terminada el 11 de octubre, la faena fue de casi 37 mil cabezas, 14% más que en la previa. La opinión de los consignatarios es que a pesar del aumento en la faena, la demanda sigue superando a la oferta. Sin embargo, el ingreso de animales a frigoríficos fue 6% menor que el promedio de las diez semanas anteriores. Como se puede apreciar más abajo, el precio en Uruguay resulta 7% más alto que en Europa, 14% mayor al de EE.UU., 17% superior al de Australia, 65% frente a Brasil y 84% más que en la Argentina. Siguen las anomalías.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  DIEGO ORIBE, PRESIDENTE DE ANGUS "SER LA RAZA MAYORITARIA, NOS GENERA MAYORES RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS"

El precio en la Argentina volvió a bajar en relación al promedio ponderado de sus socios, quedando 22% abajo. La brecha entre el mayor y el menor éstos, se amplió en dos puntos, a 65%.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresadas en dólares de EE.UU. por kilo carcasa.

Unión Europea:          4,02
Estados Unidos:        3,79
Australia:                    3,68