Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados de Haciendas Novillo Mercosur: la devaluación brasileña lleva la voz cantante

Novillo Mercosur: la devaluación brasileña lleva la voz cantante

En un contexto de bajas generalizadas, la Argentina sigue siendo el país con la hacienda más cara de la región, alejándose aún más del promedio de sus vecinos. Hoy la distancia es de 12 puntos porcentuales. Uruguay fue el único que registró subas de precios.

Novillo Mercosur: la devaluación brasileña lleva la voz cantante

En los últimos diez días, el precio de novillo registró caídas en dólares en todas las plazas de la región, a excepción de Uruguay.

El movimiento más fuerte se dio en Brasil, donde se juntaron una disminución en los valores en moneda local y una marcada devaluación del real. En efecto, las dificultades en la operatoria de los frigoríficos brasileños -caracterizadas por un volumen de exportaciones menor, en donde pesan los escándalos sanitarios y políticos, y un mercado interno más flojo- determinaron una caída de casi 2% en los precios en reales. Si a esto se suma la devaluación del período (3,5%) con un real que pasó de 3,16 a 3,27 por dólar, se explica la baja del 5,2% en el precio del novillo terminado, que finalizó el período en USD 2,73 por kilo. De esta forma sigue siendo el más barato de la región, ahora a una distancia mayor del resto.

La siguiente baja en importancia se anotó en Paraguay, con 10 centavos de dólar menos por kilo (3%), al cerrar en USD 3,10. Si bien continúan los problemas derivados de las lluvias, por mala transitabilidad de caminos, el retraso en la oferta de estas semanas está forzando a ofrecimientos de ganado más altos, lo que ayuda a la industria que trata de adaptar el precio interno a las más pobres condiciones del mercado internacional.

En la Argentina, mayormente se mantuvieron los ofrecimientos en pesos por los novillos pesados y aptos UE. Sólo en zonas más afectadas por las lluvias algunas plantas se vieron forzadas a aumentar sus valores. En el cálculo de Valor Carne, esto provocó un aumento en el promedio ponderado de $ 0,25. En tanto, una devaluación del 2% en el mismo período, neutralizó esa suba y marcó una caída de 3 centavos de dólar en el precio por kilo, para USD 3,22.

En general las plantas están más compradas que en el promedio de los últimos meses, con lo que no se aprecian cambios en las cotizaciones en el futuro próximo.

Sólo Uruguay marcó un aumento en valor en dólares del novillo gordo, que subió 2 centavos para USD 3,04. En un mercado firme con disparidad en valores y entradas, según lo definen los consignatarios, la faena de la semana terminada el 27 de mayo fue de casi 54 mil cabezas, con aumento de 38% sobre la anterior, de menor actividad por el feriado del 22, y 20% por arriba del promedio de diez semanas, que tuvo una variación interanual de 18%.

Perspectiva regional

Pese a la baja en la Argentina, su precio se alejó más del promedio ponderado de sus vecinos, por la mayor caída en Brasil y su peso relativo, con lo que ahora la distancia es de 12 puntos, 3 más que hace diez días.

También creció fuerte la diferencia entre el menor y el mayor de los precios entre sus socios, que ahora resulta de 14%, frente al 6% último.

ÚLTIMAS NOTAS

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...

EXCESO DE PRODUCCION DEJA NUMEROS NEGATIVOS A PRODUCTORES HORTICOLAS

Sin dudas que este 2020 fue un año muy diferente, cargado de incertidumbres y particularidades que ah afectado a todos los rubros habidos y...

DESTACADAS VENTAS SE CONCRETARON EN LANAS EN NUESTRO PAIS

La ovinocultura en el Uruguay, ha obtenido el reconocimiento mundial desde hace muchos años, y ha demostrado que las lanas que produce pueden competir...