Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados de Haciendas Novillo Mercosur: Argentina y Brasil con valores similares

Novillo Mercosur: Argentina y Brasil con valores similares

Con movimientos contrapuestos, las dos mayores ganaderías de la región se ubican al tope del ranking de precios. En la Argentina, los exportadores solo pudieron bajar unos centavos las cotizaciones, debido a la retracción de la oferta de animales. En Brasil, el aumento en reales se vio contenido por la devaluación de la moneda.

Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el precio del novillo pesado y trazado retrocedió cinco centavos desde la semana pasada, para cerrar en USD3,46. En una semana que parecía que podría profundizarse la baja en pesos que se insinuó en la última del año, los exportadores no pudieron concretar sus aspiraciones a causa de la baja oferta de la categoría. La mayoría redujo entre 1 y 2 pesos los ofrecimientos, con otros manteniéndolos y pocos aumentando para completar programas. El promedio cedió $0,50, un cambio muy menor.

Brasil: como contracara de la Argentina, en novillo gordo marcó una suba de siete centavos hasta los USD3,47. Se observó un fuerte aumento de más de 3% en reales, limado parcialmente por la devaluación de más de 1%, al pasar el tipo de cambio de 5,16 a 5,23. El mes de diciembre terminó con un retroceso en la cotización del novillo desde el nuevo récord histórico, en términos reales, que se había registrado en noviembre. Todavía no hay datos de la exportación en diciembre.

 

Paraguay: el novillo terminado apto para UE alcanzó USD2,85, diez centavos más que hace siete días, convirtiéndose en la plaza con mayor variación semanal. Lo interpretamos como un cambio nominal en semanas atípicas por los feriados.

Uruguay: el novillo de exportación se mantuvo en USD3,32. Según el juicio de los consignatarios, debido a la baja actividad la demanda se mantiene abastecida y el mercado está estable. La faena de la última semana del año fue de sólo 28 mil cabezas, 2% menos que en la de Navidad pero 40% más baja que el promedio de diez semanas. Las exportaciones de las primeras cuatro semanas apuntan a completar 36 mil tec en el mes, 15% menos que hace un año.

El precio en la Argentina se acercó al promedio ponderado de sus vecinos, quedando 4% arriba. La brecha entre el mayor y el menor de éstos es de 22%, nivel en el que viene oscilando desde hace seis semanas.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:       3,88
Unión Europea:          s/i
Australia:                    s/i

El novillo en EE.UU. aumentó nueve centavos. Lamentablemente, la información de Europa y de Australia siempre se interrumpe para fin de año.

ÚLTIMAS NOTAS

U$S 33 CENTAVOS GANÓ EL IME LA SEMANA ANTERIOR Y FINALIZÓ EN U$S 9.07, CERCA DE 50 MIL FARDOS SE VENDERAN ESTA SEMANA

Los datos al cierre de diciembre de 2020 de las exportaciones de los principales productos de lana muestran el fuerte impacto que la pandemia...

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...