Efecto Macron: suben las bolsas y baja el dólar
25 de abril de 2017En mayo comienza curso de lanas del SUL e INEFOP
25 de abril de 2017Por Santiago Molinaro
El domingo pasado se celebraron las elecciones primarias en Francia, en las cuales resultó vencedor el candidato del movimiento En Marcha!, Emmanuel Macron, con 24 % de los votos, quedando por detrás la candidata ultraderechista, Marie Le Penn, con 22 % de los votos. Estos dos candidatos competirán por la presidencia en dos semanas, y el efecto que pueda tener la victoria de uno u otro sobre los mercados agrícolas ya se vio en el día de ayer.
La victoria de un candidato anti Unión Europea (como Le Penn) es analizada por consultoras internacionales como negativa para los mercados agrícolas, ya que inevitablemente llevaría a que se debilite el Euro y ello ejerce una presión bajista en el precio de los commodities. Esta situación perjudicaría a Uruguay como país productor de materia prima y tomador de precios que es.
La victoria de Macron fue uno de los tres hechos que impulsaron a que los futuros de los granos cerraran al alza el día lunes, según consultores internacionales. Otra de las variantes que influyó fue el pronóstico climático en EE.UU para la semana entrante, con lluvias que generarán “inundaciones aisladas” que impedirán que se avance en la siembra del maíz. Aunque todavía es temprano para la siembra del cultivo, ya que su siembra en el país americano se concentra en mayo, el tercer punto que influyó fue la situación climática registrada en la zona del mar Negro, donde la temperatura decayó drásticamente y la nieve que cayó perjudicó la siembra, sobre todo en Rumania, Ucrania y partes de Rusia en las que las consecuencias que pueda tener deberán ser monitoreadas.
Macron fue definido por el profesor de política europea Philippe Marliere, como “un populista de centro” aunque lo describe como un “hombre del sistema, que las grandes empresas y grandes medios quieren que sea elegido”. El candidato de 38 (que de ser electo sería el más joven en asumir desde Napoleón) fue asesor de economía y desde 2014 ministro de la cartera, y antes trabajó como banquero de inversión en el grupo Rothschild.
Con el tercer candidato más votado —el conservador François Fillon— llamando a votar por Macron, el actual presidente Hollande en la misma senda y el pronóstico de la encuestadora IPSOS de que Macron vencerá a Le Penn por un resultado de 62% a 38%, el panorama parece indicar que el riesgo de inestabilidad europea —y por ende de los mercados agrícolas— es escueto. Aunque, luego de victorias impensadas como las de Trump o Brexit, dar por hecho un resultado electoral antes de tiempo es un camino que no muchos deseen recorrer.
Tardáguila Agromercados.