CONTINÚA REDUCIDA LA OPERATIVA DEL MERCADO LANERO LOCAL
16 de mayo de 2021OTRO ATAQUE DE PERROS A OVEJAS: DOUGLAS CORTELA SOSTIENE QUE AUTORIDADES E INSTITUCIONES AGROPECUARIAS «LO DEJARON SOLO»
17 de mayo de 2021En diálogo mantenido con el programa ACTUALIDAD AGROPECUARIA, los responsables de Hidrología y Meteorología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Licenciado Hidrólogo Gonzalo Sapriza e Ingeniero Juan Badagián, entrevistados por el periodista Claudino Ferreira Pinto, analizaron la situación climática en la región, al norte del Rio Negro, para los próximos meses. Por ahora aún persiste la presencia del fenómeno de la niña, en su última fase, con registros pluviales por debajo de la media, pero con secuencias semanales o quincenales, que en algunos casos, han provocado lluvias importantes en poco periodo de tiempo. Por estar la zona comprendida en lo que hace a suelos de basalto superficial, esto hace que se concentre en toda la cuenca inmediata del Río Uruguay, un volumen de agua importante, ya que hay ríos como el Arapey y el Cuareim que reciben mucha agua de arroyos del norte que vuelcan en definitiva al lago de Salto Grande. De todas maneras estamos inmersos en una situación de estiaje prolongada, que por ahora se estima va a continuar.
Que pasara con el tiempo.
En ese sentido se señaló que continuará más o menos como se viene dando hasta ahora. Un régimen de lluvias con un milimetraje menor a la media nacional para estos meses, pero sin que se pueda hablar de sequía. El próximo invierno será seguramente con estas características, con temperaturas bajas en la noche, pero que rápidamente en el día, se van a levantar. Habrá entonces días muy soleados, manifestaron.
«Si uno analiza los pronósticos de los principales centros mundiales de prevención climática, tanto a mediano plazo (30 días) como a 3 meses, todos coinciden en que vamos a tener niveles de precipitaciones por debajo de lo normal para todo el invierno, continuando con estas mismas condiciones que ya venimos afrontando durante estos últimos dos meses de déficit de lluvias, señaló Badagián. A su vez, agregó que «esto no quiere decir que las lluvias se corten, sino que se concreten con mayor distanciamiento en el tiempo».
En cuanto a las temperaturas, en este sentido señaló que la situación es más compleja y con mucha incertidumbre ya que «los diferentes centros mundiales consultados no coinciden en lo que pasará en el invierno. Algunos indican que las temperaturas podrían estar por encima de lo normal, otros que indican lo contrario y algunos que hasta no saben que puede pasar por lo tanto no indican previsibilidad». Teniendo en cuenta esta información, el profesional dijo que «el panorama»no está muy claro de qué es lo que pueda llegar a ocurrir con certeza en la próxima estación del año, pero teniendo en cuenta el régimen menor de lluvias y por ende, menor humedad y días más claros, la aptitud térmica sería mayor con temperaturas mínimas muy bajas y máximas altas.
También señalaron que nada hace suponer por ahora que haya un pasaje hacia el fenómeno de el Niño para la primavera, sino que más bien se espera lleguemos a una situación más neutra.
Compartimos con ustedes la charla con los profesionales de referencia.