Chicago: 8 de diciembre, día de la inmaculada concepción de caídas
13 de diciembre de 2016Prohíben herbicida utilizado en maíz y sorgo
13 de diciembre de 2016El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no solo va en contra del libre comercio y de lo que suele considerarse estratégicamente más conveniente para el crecimiento económico global, sino también en contra de quienes advierten sobre los potenciales efectos desastrosos que el cambio climático puede tener sobre la tierra y las próximas generaciones. Nombró a un escéptico sobre el tema y lobista de las compañías petroleras, el fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Para llevarlo a un terreno más uruguayo, sería como nombrar a Juan Pedro Damiani como presidente de Nacional. Nadie esperaría que la institución lograra sus objetivos.
Pruitt, de 48 años, ha criticado a la EPA por entrometerse en asuntos estatales y ha desempeñado un papel protagónico en una demanda que ha congelado la pieza central de la política climática de Obama en espera de una sentencia judicial, dijo ayer el diario Financial Times.
La EPA ha desempeñado un papel central en la elaboración de las normas del Plan de Energía Limpia de Obama para reducir las emisiones, que son el fundamento de los compromisos del presidente actual en el acuerdo climático de París.
Como directa reacción a esta nominación, ayer los precios a futuro del etanol tendían a la baja, al considerarse factible una política menos favorable a los biocombusitbles, reduciendo las proporciones exigidas dentro de la mezcla en las gasolinas.
Durante la campaña electoral, Trump ha calificado el calentamiento global como una «farsa» y amenazó con abandonar el acuerdo de París, desoyendo lo que consideran alrededor de 97% de los científicos estudiosos de este tema.
La confirmación de Pruitt lo pondrá en una posición extraordinaria a la cabeza de una agencia cuyo modus operandi ha condenado, calificándola como un operador “deshonroso” que está abusando de su autoridad por sobre la de los estados.
La evidencia científica en cuanto al impacto de los gases de efecto invernadero sobre la temperatura global de la tierra es abrumadora. Un artículo de Bloomberg en 2015 en base a datos de la NASA deja pocas dudas al respecto: http://www.bloomberg.com/graphics/2015-whats-warming-the-world/
Tardáguila Agromercados.