Mercado local de haciendas expectante por Brasil y paro de camioneros
22 de marzo de 2017VIERNES 24, CRIOLLOS DE DON JAIME EN LA AGROPECUARIA DE SALTO
23 de marzo de 2017Las acciones de las empresas brasileñas exportadoras de carne se desplomaron tras el escándalo de corrupción que sacude al sector, pero este martes empezaron a estabilizarse y en el caso de Marfrig, subió tras bajas en los días anteriores ya que no aparece mencionada en el ya famoso episodio «carne fraca»..
El índice Bovespa de la bolsa de San Pablo cayó más de 2% pero fue un desánimo generalizado con las materias primas, la minera Vale do Rio Doce lideró las bajas.
Las acciones del gigante JBS acumularon una caída de 20% desde el anuncio de la Policía federal hasta este lunes. Ayer se estabilizaron.
Las acciones de Marfrig acumularon pérdidas de 7,9% en dos sesiones, pero ayer recuperaron 1% mientras que las acciones de BRF cayeron 11,8% a un mínimo de cuatro años y ayer bajaron 0,8%.
Las acciones de Minerva alcanzaron un mínimo de ocho meses, pero su nombre no ha figurado hasta ahora y la empresa decidió aprovechar la baja para recomprar 10% del paquete accionario a quien quiera vender..
La crisis por ahora pone en duros aprietos a las dos firmas más involucradas, y a las restantes las golpea porque se espera un impacto de mediano plazo en el prestigio de la carne brasileña.
«El riesgo sobre la imagen hará al mercado sufrir bastante» dijo a Reuters el gestor de mesa de poeraciones de Bovespa de la empresa Coinvalores, Marco Tulli Siqueira.
Que ese sufrimiento sea en beneficio de Uruguay es algo que algunos analiistas internacionales empiezan a plantearse.
En opinión de Steiner Group, una empresa que analiza el mercado internacional de carne Australia y Uruguay serían los más beneficiados del gaffe de los brasileños.
Blasina y Asoc.