En la inauguración de la cosecha de arroz, Lago pidió que se descomprima conflicto de transportistas
30 de marzo de 2017Charla sobre Pasturas: productividad o aprovechamiento ¿Dónde poner el foco?
2 de abril de 2017El conflicto en el transporte de carga, que generó ayer un paro de camiones en el país, despierta preocupación en el sector agropecuario, algunas de cuyas producciones corren peligro si no ingresan a silos y plantas industriales. En especial, provoca incertidumbre a 15 días de comenzar el grueso de la cosecha de soja, aunque hay un principio de acuerdo para que no afecte la zafra de soja..
El conflicto fue planteado inicialmente por la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) con la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), pero se teme que se generalice a otros rubros de la producción agropecuaria, como la leche o los granos.
En el caso de la cosecha de cultivos de verano –soja, maíz y sorgo–, se trata de productos que en todos los casos son perecederos y se pone en riesgo su vida útil.
Calidad en riesgo
En el arroz, donde se lleva cosechado un 35% del área, hay que tener en cuenta que el grano desde que sale de la chacra hasta que llega al plato es muy poco lo que cambia. Simplemente es secado porque se cosecha con una humedad alta de alrededor de 22% y la humedad de conservación del grano es de alrededor de 12%, explicaron a El Observador Agropecuario fuentes de la producción.
Por lo tanto, si esa producción no va a un secador en los molinos en un plazo de 48 horas, el grano entra en un proceso de descomposición. Además el arroz hay que cosecharlo, porque cuando llega el momento si no es recolectado se pierden las propiedades físicas y se cae al suelo.
Ayer ingresaron algunos camiones a las chacras, pero luego no pueden llegar a los molinos industriales, donde son detenidos previamente en rutas, lo que llevó a que ayer una industria arrocera apagara las secadoras por la falta de materia prima. El problema está focalizado en plantas ubicadas en Treinta y Tres y Rocha.
En el caso de la leche, más allá de alguna demora, el transporte no puede ser afectado por lo perecedero de la carga, admitió el vicepresidente de Conaprole, Alejandor Pérez Viazzi.
En tambos con capacidad de frío de 48 horas es posible esperar durante ese plazo para hacer el envío a planta industrial. Luego, una vez que la leche se cargó en el camión cisterna, no puede esperar muchas horas porque se eleva la acidez y pierde calidad el producto.
Prevención se sojeros
En la soja, donde el grueso de la cosecha debería comenzar en 15 días, se espera con expectativa que llegue a buen término la negociación con la ITPC.
Ante posibles problemas de logística, productores sojeros ya disponen de silobolsas
Precisamente, previendo problemas de logística, muchos productores ya tienen varias unidades de silo bolsa en sus predios, reconoció el productor y asesor agrícola, Carlos Dalmas.
El empresario agregó que «hay que considerar que no se puede embolsar en todos los campos».
Dalmas explicó que «si la soja no es cosechada a tiempo, sus posibilidades de conservar la calidad dependerá mucho del clima, especialmente de que no ocurran lluvias.
«La soja cuando está pronta hay que cosecharla, no puede esperar», djio Dalmas. Se espera que la cosecha de la oleaginosa sea la segunda mayor en 10 años.
Además preocupa el conflicto impacte en el suministro de combustible para la cosecha.
El Observador.