
La SRA reclamó condiciones para liberar el potencial del campo
26 de julio de 2025
Plaza Rural celebró su 24 aniversario con más de 13 mil vacunos vendidos y firmeza en los valores
28 de julio de 2025“La raza sigue creciendo con firmeza, incluso frente a los desafíos del clima”
Por Martin Ferreira Pinto
En el marco de la Exposición Rural de Palermo, la presidenta de la Asociación Paraguay Polled Hereford, Dra. Silvia Gosling, destacó el rol protagónico que cumple la raza a nivel regional y el valor de estos eventos como espacios de intercambio técnico y comercial.
“Estas exposiciones son una vitrina para mostrar lo que se produce en cada país y cómo se trabaja con calidad genética”, sostuvo Gosling, quien participó activamente en la muestra y compartió los logros alcanzados recientemente en Paraguay.
En simultáneo a Palermo, se desarrolló la Expo Paraguay, donde se llevó a cabo el juzgamiento de la raza con la participación del jurado internacional P.J. Budler. “Fue una jornada muy importante, con una destacada presencia de productores de Uruguay, Argentina y otras regiones del Mercosur, lo cual siempre nos desafía a seguir mejorando año a año”, señaló.
Gosling remarcó que el Polled Hereford en Paraguay se encuentra en pleno crecimiento. “Es una producción que no está estancada, sino que se expande. Esto refleja la apuesta constante de los criadores y su valor como herramienta cruzante, especialmente en zonas donde predomina el cebú”, explicó.
También compartió su experiencia reciente en una gira técnica por Estados Unidos, destacando la importancia de observar otros sistemas productivos: “Viajar, conocer, comparar y aprender es enriquecedor. Nos reafirma que como país estamos bien encaminados, aunque siempre hay oportunidades para ajustar y mejorar”.
Uno de los grandes desafíos que enfrenta la raza en Paraguay, según Gosling, son las altas temperaturas, lo que obliga a mantener una fuerte presión de selección para garantizar animales resistentes y productivos. Además, subrayó la importancia de avanzar hacia la certificación de la carne nacional y consolidar la presencia internacional del producto.
“La genética Hereford es clave en la producción de novillos cruzados, con alto valor carnicero. Es muy demandada por los confinamientos, por eso debemos seguir trabajando para abastecer el mercado interno y proyectarnos a la exportación”, indicó.
Respecto a la vacunación contra la fiebre aftosa, tema de debate en la región, fue enfática: “Desde el sector privado, la mayoría de los productores no quiere levantar la jeringa. Somos los principales interesados en cuidar el estatus sanitario del país”, concluyó.




